Bill Clinton, en la uci por una infección sanguínea

L. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, en una imagen de febrero del 2020
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, en una imagen de febrero del 2020 Thais Llorca | Efe

Los médicos aseguran que responde bien a los antibióticos y desvinculan el ingreso del covid y de sus problemas cardíacos

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

El demócrata Bill Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y el 2001, permanece ingresado en el hospital de la Universidad de California en Irvine para recibir tratamiento a causa de una infección urinaria que, según The New York Times, ha derivado en una sepsis.

El expresidente norteamericano, que se encontraba en California para asistir a un acto organizado por su fundación, fue trasladado al centro médico el pasado martes, tras explicar a sus ayudantes que no se encontraba bien. Según recoge la cadena CNN, Clinton fue internado en la uci «por privacidad y seguridad», aunque no precisa cuidados intensivos.

Su portavoz, Ángel Ureña, no dio detalles sobre la causa del ingreso, aunque matizó que no está relacionado con el covid ni con los problemas coronarios que ha padecido en el pasado. «Se encuentra de buen humor y está muy agradecido a los médicos, enfermeros y todo el personal que le está prestando un cuidado excelente», apuntó Ureña en su cuenta de Twitter.

Los médicos que atienden al expresidente, Alpesh Amin y Lisa Bardack, explicaron en un comunicado hecho público el jueves (madrugada de este viernes en España) que Clinton permanece hospitalizado para poder someterlo a una «monitorización continua». «Después de dos días de tratamiento, el recuento de glóbulos blancos está descendiendo y está respondiendo bien a los antibióticos», añadieron. Ambos doctores expresaron su confianza en una evolución favorable del paciente que le permita «volver pronto a casa».

Un abultado historial

Clinton, que suma 75 años y ha mantenido una intensa agenda de trabajo tras dejar la Casa Blanca en el 2001, tiene un abultado historial médico acorde con su edad y ha pasado por el quirófano en dos ocasiones para someterse a intervenciones relacionadas con patologías cardíacas.

En el 2004, los cirujanos del Hospital Presbiteriano de Nueva York le practicaron un cuádruple baipás. La operación permitió reparar las cuatro arterias obstruidas antes de que se produjese un infarto y sin daños en el miocardio.

Volvió al quirófano en el 2010 para practicarle una angioplastia y colocarle dos stents en una arteria, de nuevo de forma anticipada y sin llegar a sufrir un ataque al corazón.

El historial del expresidente Clinton incluye quistes, cáncer de piel, alergias y problemas de audición, además de hipertensión arterial y niveles elevados de colesterol relacionados con sus patologías coronarias.