Paz Velasco, jurista: «La madre de Rocío Wanninkhof aún duda de Dolores Vázquez»

ACTUALIDAD

Participó en el documental «El caso Wanninkhof-Carabantes», de Netflix. La jurista analiza las claves del testimonio de Dolores Vázquez en HBO

13 oct 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

Participó en el documental El caso Wanninkhof-Carabantes de Netflix y ahora, ante el estreno del de Dolores Vázquez en HBO, analiza las claves del testimonio de una mujer a la que «la justicia española arruinó la vida». Además, la jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos Paz Velasco de la Fuente (Valladolid, 1968) explica que las pruebas han llevado a reabrir el caso de la desaparición de Yéremi Vargas.

­—En su segundo libro, «Homo Criminalis», habla del caldo de cultivo de la violencia. ¿Actualmente es propicio?

—Hay un caldo de cultivo para una nueva escena, la del crimen virtual. No es lo mismo robar en una joyería que hacerlo por Internet. Entonces, gente que no delinquiría en un espacio físico por miedo da el paso porque cree que hay más inmunidad, y estos delitos contra el patrimonio en la red sí han aumentando. En cuanto a la delincuencia violenta, lo que creo es que hay una amplificación, sobre todo si es hay un crimen muy dramático, porque se repite mucho en prensa, por redes sociales, etcétera.

­—¿Qué le parece la reapertura del caso Yéremi?

—La familia, con un nuevo abogado y apoyados en la investigación de dos criminólogos, ha llegado a la conclusión de que hay elementos que se pueden tomar como nuevas pruebas.