Asesinado a puñaladas el diputado británico David Amess durante un encuentro con ciudadanos

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

ACTUALIDAD

Vigilia en recuerdo de David Amess  en una iglesia católica de Leigh-on-Sea, localidad en la que el diputado fue asesinado
Vigilia en recuerdo de David Amess en una iglesia católica de Leigh-on-Sea, localidad en la que el diputado fue asesinado TONY O'BRIEN | Reuters

El político, de 69 años, fue acuchillado «múltiples veces» por un joven que ya ha sido detenido

15 oct 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

El diputado británico conservador David Amess fue asesinado este viernes al recibir múltiples cuchilladas de un hombre de 25 años que fue posteriormente detenido por la Policía. Casado y padre de cinco hijos, estaba reunido con vecinos de su circunscripción electoral, en el condado de Essex, al este de Londres. El crimen ha causado consternación en la política británica, tanto por la personalidad del fallecido como por la frecuencia creciente de ataques de este tipo.

La gesta política más notable de sir David Amess fue su victoria en 1992 en la circunscripción de Basildon, que fue una señal durante el recuento de los votos de que John Major iba a ganar las muy competidas elecciones de aquel año. Tenía 69 años y había sido parlamentario durante cuatro décadas. Nunca había querido entrar en el Gobierno, prefiriendo la promoción de políticas desde su escaño.

Católico, partidario del brexit y de la pena de muerte, contrario al aborto y a la caza del zorro, Amess era el típico político de circunscripción. Sus simpatizantes locales le describen como un hombre amable, que se ocupaba de la situación de refugiados, de pacientes con enfermedades raras o de la protección de los animales.

En su página web, Amess anunciaba, como hacen otros diputados, a qué hora y en qué lugar recibiría este viernes a vecinos de Leigh-on-Sea. De las 10 a las 13 horas, en la iglesia metodista de Belfairs. A las 12.05, según la Policía de Essex, un hombre entró en la capilla y lo apuñaló en presencia de numerosos testigos.

El criminal no es británico

La Policía informó de que el presunto asesino ha sido detenido y de que no se está buscando a otros sospechosos. Esa fórmula indica habitualmente que las fuerzas de seguridad no creen que el crimen sea el producto de una conspiración grupal, sino la obra de un solo individuo. Según The Times, el criminal no es británico y especialistas en terrorismo investigan su biografía.

El crimen muestra la vulnerabilidad de los diputados, que cada semana o cada quince días reciben en la oficina que mantienen en la circunscripción donde han sido elegidos a vecinos que quieren ayuda o informarles de algún problema.

Ha habido cuatro ataques en esos encuentros en las dos últimas décadas. La laborista Jo Cox fue asesinada en el 2016 por un trastornado con ideas de extrema derecha cuando entraba en una biblioteca para reunirse con vecinos, en Birstall. El diputado liberal-demócrata Neil Jones recibió múltiples heridas en una mano y su asistente, el concejal Andrew Pennington, murió cuando un hombre les atacó en el 2000 con una espada de samuray en su oficina de Cheltenham. En East Ham, en el este de Londres, el laborista Stephen Timms sobrevivió en el 2010 al ataque con arma blanca de una joven que se había convertido al islamismo radical siguiendo los sermones de un predicador en Internet.