Una jueza argentina procesa al exministro Martín Villa por una docena de crímenes durante la Transición

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Martín Villa durante una visita a Lugo en el 2012
Martín Villa durante una visita a Lugo en el 2012 PRADERO

La magistrada pide prisión preventiva y el embargo de bienes por valor de casi diez millones de euros

16 oct 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga desde hace años los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro de UCD Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por una docena de homicidios y torturas durante la Transición, entre 1976 y 1978.

El auto, de más de 900 páginas, asegura que el exministro ocupó «una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder» bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini le coloca como principal responsable, según han informado Público y El Diario.

La jueza ha decretado «el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva», pero no se hará efectiva. Además, ordena el embargo de sus bienes por un valor de casi diez millones de euros. Al citado exministro de Adolfo Suárez se le acusa permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y la muerte de una persona, así como la de otras cinco durante la semana pro amnistía de mayo de 1977.

Peticiones de Servini

Tras una nueva querella por la muerte de Ángel Almazán en 1976 el día del referendo sobre la reforma política del Gobierno, asesinato que quedó impune, la jueza decretó el procesamiento. Servini solicita a diferentes Administraciones de España que aporten fotocopias certificadas de las diligencias penales y sumarios sobre los casos de asesinados donde Martín Villa es el acusado principal. Se le investiga por el homicidio de hasta doce personas a manos de policía, Guardia Civil o grupos paramilitares.

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha confirmado que la jueza estudió la querella de varias asociaciones que no consiguieron que se admitiera a trámite en España. Estos colectivos atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Él defendió su inocencia en septiembre del 2020 en una comparecencia telemática ante Servini en la que aseguró que era «imposible que en la Transición hubiese un genocidio». Este sábado anunció que recurrirá el auto.

Para Podemos, que Martín Villa sea procesado por los crímenes del franquismo «es un gran paso contra la impunidad». No obstante, la formación ha señalado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que «es una vergüenza» que la justicia argentina esté haciendo «lo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo en España».

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apuntado que «duele» que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo «a avanzar en el camino de la justicia».

«La jueza argentina María Servini procesa a Martín Villa por homicidio y torturas. Duele que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo a avanzar en el camino de la justicia, pero es un paso muy importante», ha tuiteado Belarra.