Una jueza argentina procesa al exministro Martín Villa por una docena de crímenes durante la Transición

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Martín Villa durante una visita a Lugo en el 2012
Martín Villa durante una visita a Lugo en el 2012 PRADERO

La magistrada pide prisión preventiva y el embargo de bienes por valor de casi diez millones de euros

16 oct 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga desde hace años los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro de UCD Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por una docena de homicidios y torturas durante la Transición, entre 1976 y 1978.

El auto, de más de 900 páginas, asegura que el exministro ocupó «una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder» bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini le coloca como principal responsable, según han informado Público y El Diario.

La jueza ha decretado «el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva», pero no se hará efectiva. Además, ordena el embargo de sus bienes por un valor de casi diez millones de euros. Al citado exministro de Adolfo Suárez se le acusa permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y la muerte de una persona, así como la de otras cinco durante la semana pro amnistía de mayo de 1977.