Boris Johnson reta a Irlanda del Norte a afrontar su violento pasado con una amnistía

Íñigo Gurruchaga COLPISA | LONDRES

ACTUALIDAD

Una mujer pasa por delante de un mural republicano irlandés en Belfast, en una imagen de archivo
Una mujer pasa por delante de un mural republicano irlandés en Belfast, en una imagen de archivo PAUL MCERLANE | Reuters

El Gobierno del Reino Unido presentará pronto un proyecto de ley cuyos principios han provocado un rechazo casi unánime

16 oct 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Políticos británicos e irlandeses, ya agitados por la enrevesada negociación con la Unión Europea sobre las regulaciones que afectan a Irlanda del Norte tras el brexit, van a ocuparse, tras la reapertura del Parlamento la próxima semana, de un proyecto de ley en el que el Gobierno de Boris Johnson propone una forma de amnistía a los crímenes cometidos durante The Troubles, de 1969 a 1998.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En ese período de «disturbios» murieron violentamente 3.500 personas y unas 50.000 resultaron heridas. No es de extrañar que sucesivos gobiernos autonómicos, forzosamente compartidos por los partidos más representativos de unionistas probritánicos y nacionalistas partidarios de la unidad de Irlanda, no logren aplacar los rescoldos del «legado» que dejan aquellas décadas de extrema brutalidad.

Se han promovido iniciativas de justicia transicional, proponiendo que la documentación histórica y el intercambio de información entre perpetradores y víctimas paliase el dolor de estas, mediante el acceso a un relato veraz sobre las circunstancias en las que murió su ser querido. Al mismo tiempo, la policía regional creó equipos de investigación histórica, para aclarar el gran número de crímenes no cerrados.