El IVA de las mascarillas subirá en enero al 21%

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

El precio de estos productos, todavía obligatorios en interiores, se encarecerá al expirar el decreto que redujo su IVA al 4 % si el Gobierno no adopta medidas antes de fin de año

17 oct 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Con el nuevo año las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados, así como al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros. El Gobierno quiso zanjar el debate y tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartaron su supresión definitiva pese a los buenos datos de incidencia. Una decisión que, además, cuenta con el respaldo unánime de la Comisión de Salud Pública.

Sin embargo, el precio de las mascarillas quirúrgicas previsiblemente subirá en enero al dejar de estar vigente el real decreto por el cual se redujo su IVA al 4%. Desde el 18 de noviembre de 2020, el IVA de estos productos, hasta hace poco más de año y medio prácticamente exclusivos para los centros sanitarios, se redujo del 21% al 4% tras publicarse una nueva ley en el BOE, que buscaba rebajar un 35 % el precio de estas mascarillas que se convirtieron de golpe y porrazo en un producto de primera necesidad para luchar contra la pandemia. Además, estableció que su precio se situaría, en principio, en 0,65 euros la unidad.

Año y medio después de que estallara la pandemia, ahora es posible incluso comprar un paquete de diez unidades en un supermercado por apenas un euro.

Pero este Real Decreto tenía una fecha de vigencia, que termina el 31 de diciembre de este año, por lo que, si el Gobierno no toma una medida que lo evite, desde enero volverán a subir de precio al elevarse el IVA al 21%, tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que aclararon que, aunque en el proyecto de presupuestos se recoge que el IVA superreducido de las mascarillas quirúrgicas desechables estaría vigentes hasta finales de 2022, se trata de una «errata», por lo que la aplicación de esta medida en principio terminará dentro de poco más de dos meses.