Los apuros de António Costa con los presupuestos agitan el fantasma del adelanto electoral en Portugal

Mar Marín LISBOA / EFE

ACTUALIDAD

El primer ministro portugués, António Costa, en una imagen de archivo.
El primer ministro portugués, António Costa, en una imagen de archivo. Tiago Petinga | Efe

«Difícilmente el Gobierno podría continuar gobernando con el presupuesto de este año sin fondos europeos», ha advertido el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fantasma de unas elecciones anticipadas sacude Portugal alimentado por los apuros del socialista António Costa para sacar adelante los Presupuestos del 2022 con un Gobierno en minoría y la inesperada victoria de la derecha en Lisboa. «Difícilmente el Gobierno podría continuar gobernando con el presupuesto de este año sin fondos europeos», ha advertido el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

La tormenta se venía gestando desde las municipales de finales de septiembre -cuando los socialistas se consolidaron como la fuerza más votada, pero sufrieron una sangría de votos y perdieron la capital-, y se ha desatado esta semana por el rechazo generalizado al proyecto de Presupuestos del Estado para el 2022. Una iniciativa que, a priori, tiene un giro social y podría haber contado con el beneplácito de los antiguos socios del Gobierno, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, que, sin embargo, lo han rechazado. Tampoco la derecha está dispuesta a acompañar a Costa en este viaje.

En medio de la polémica, el presidente luso ha abierto la caja de Pandora al hablar abiertamente de las consecuencias de unas elecciones anticipadas. Si el proyecto de Presupuestos no sale adelante, «muy probablemente» Portugal iría a elecciones anticipadas, en enero, lo que provocaría un parón de seis meses en el país y, en consecuencia, un freno en los fondos europeos.