Nicolás Maduro rompe las negociaciones con la oposición tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Pedro García Otero CARACAS | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Una mujer paseando en Caracas ante un cartel que pide la libertad de Álex Saab.
Una mujer paseando en Caracas ante un cartel que pide la libertad de Álex Saab. Leonardo Fernández Viloria | Reuters

El supuesto testaferro del presidente venezolano tendrá hoy su primer careo ante la Justicia norteamericana. Será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para responder por cargos de lavado de dinero por más de 350 millones de dólares

17 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Que el tema de Álex Saab, el supuesto testaferro de Maduro, ha concitado la máxima atención de los venezolanos lo demuestra el hecho de que más de 5.000 personas siguieron la trayectoria de su vuelo entre Cabo Verde y Estados Unidos, donde este lunes será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para responder por cargos de lavado de dinero por más de 350 millones de dólares, que podrían suponerle una condena de 20 años de prisión. 

«El Departamento de Justicia estadounidense expresa nuestra gratitud al Gobierno de Cabo Verde. Por su asistencia y perseverancia con este caso complejo, y su admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde», señaló Nicole Navas, portavoz de ese organismo. La extradición del empresario colombiano se produjo en vísperas de las elecciones en el archipiélago, en las que siete candidatos se disputan la presidencia de una de las democracias más estables del continente africano.

Termina así una odisea de casi 500 días durante los cuales el régimen de Nicolás Maduro pasó de ocultar celosamente la identidad de Saab a declararlo «ciudadano venezolano» y «agente diplomático», a pesar de que nació en Barranquilla (Colombia) y de que allí vivió al menos hasta el 2012, cuando, por intermedio de la política colombiana Piedad Córdoba, pasó a ser del grupo más íntimo de Hugo Chávez, primero, y del actual mandatario venezolano después.