Arnaldo Otegi expresa «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública este lunes en San Sebastián una declaración «solemne».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública este lunes en San Sebastián una declaración «solemne». Javier Etxezarreta | Efe

El coordinador general de EH Bildu acusa al PNV de estar «totalmente desnortado» y de «congelar el conflicto político». Le advierte de que «el debate está ahí» y la coalición soberanista va «a encararlo»

19 oct 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido». El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», sostiene la declaración. 

Otegi ha acusado al PNV de hallarse «totalmente desnortado» y de intentar «congelar el conflicto político», pero le ha advertido de que «el debate está ahí» y la coalición soberanista va «a encararlo». Además, ha pedido que la libertad de los presos de ETA no se entienda «como un ataque contra nadie» porque «su apuesta por las vías pacíficas ha sido vital».

En una entrevista a naiz.info con motivo de los 10 años de la declaración de Aiete, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que lo que ocurrió allí, «la posterior respuesta positiva de ETA, el desarme, la desaparición de ETA como organización», cambió la vida de la gente y del país.

Sin embargo, ha lamentado que pese a haber transcurrido una década, «para algunos es un escenario de paz no completa, en la medida que solo una de las partes ha renunciado al uso de la violencia, se vive como una pérdida, como un escenario no deseable porque hay que poner encima de la mesa propuestas de país».

Respecto a la izquierda aberzale, ha recordado que, diez años después, es «la primera fuerza municipal» en el País Vasco y «la segunda fuerza política en el conjunto del país», y «las fronteras que algunos tratan permanentemente y artificialmente de construir en términos sociales son fronteras y muros que han caído».

«Ya no es imaginable que haya sectores sociales enfrentados en este país, que no puedan compartir acuerdos, que no puedan compartir estrategias. Creo que eso es algo que veremos en los próximos meses y en los próximos años, la apertura de marcos de alianza con todos», ha añadido.

«Anestesiar el país, parar el tiempo»

Para Otegi, en la Comunidad Autónoma Vasca existe «una estrategia consciente de tratar de parar el tiempo, anestesiar al país y congelar el conflicto político». «La realidad concreta es que nosotros somos una nación cuya identidad nacional está en riesgo de desaparecer, que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Y esto es lo que ha hecho desaparecer, fundamentalmente el PNV», ha acusado.

A su juicio, el partido jeltzale está «absolutamente desnortado» sin saber «si está en 1839 o en el siglo XXI». «No sabemos exactamente cuál es su propuesta, que es la que necesitamos saber, porque las del resto ya las conocemos», ha añadido.

En su opinión, «trata de congelar el tiempo porque su proyecto es seguir gestionando los tres territorios» y «no hay proyecto nacional». «Se equivocan profundamente si piensan que esa inercia va a durar siempre. Creo que eso está empezando a cambiar», ha advertido. Arnaldo Otegi ha advertido de que EH Bildu es «un movimiento político que tiene vocación de Gobierno y vocación de Estado» con el proyecto de «construir un Estado para los vascos» para lo que «hay que seguir ampliando nuestra base social y electoral».

«EH Bildu tiene que conformarse como la referencia de todos los progresistas, desde los socialdemócratas hasta los comunistas, de todos los independentistas y soberanistas del país. Crecer, ampliarse, ser más plural», ha defendido.

Además, ha afirmado que sus «dos grandes retos» son «recuperar soberanía, vertebrar nacionalmente el país y dotarle de un proyecto alternativo en la forma de gobernar y en el contenido de las políticas públicas». «Que la gente que confía en la izquierda independentista para gestionar los ayuntamientos acabe confiando para que gobernemos el país», ha añadido.