Sánchez recupera a Antonio Hernando para su equipo en Moncloa como director adjunto del Gabinete de la Presidencia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Antonio Hernando en el Congreso, en una imagen de archivo del 2014.
Pedro Sánchez y Antonio Hernando en el Congreso, en una imagen de archivo del 2014. BENITO ORDÓÑEZ

«Es un gran político y debemos tener a los mejores», ha indicado Sánchez en una entrevista en la cadena Ser. Hernando será nombrado este martes en el Consejo de Ministros

18 oct 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que va a nombrar como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a Antonio Hernando, quien fuera portavoz parlamentario del PSOE en la primera época de Sánchez al frente del partido.

«Es un gran político y debemos tener a los mejores», ha indicado Sánchez en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, antes de anunciar que Hernando será nombrado este martes en el Consejo de Ministros.

Al ser preguntado si el nombramiento de Hernando, al igual que el de Óscar López como su director de Gabinete, supone una vuelta atrás, ya que ambos dirigentes fueron cercanos al presidente pero se distanciaron cuando fue cesado como secretario general del PSOE, Sánchez ha respondido que significa «reconocer la capacidad de cada uno» y que Hernando es una persona «con capacidad».

Hernando trabajará codo con codo con Óscar López años después de que ambos estuvieran también en el equipo de dirección del PSOE junto a Sánchez en la etapa de José Blanco como secretario de Organización.

Tras recibir Pedro Sánchez el encargo de formar Gobierno el 3 de febrero del 2016, Hernando fue elegido como integrante y coordinador del grupo negociador con los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto de Gobierno. Consiguieron el acuerdo con Ciudadanos, pero no con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.

Fallidos debates de investidura de Sánchez

Como portavoz en el Congreso, Antonio Hernando intervino en los fallidos debates de investidura de Sánchez de comienzos de marzo del 2016, que dieron paso a la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones, informa Efe. En los nuevos comicios del 26 de junio, Hernando repitió como tercero por la lista de Madrid y fue portavoz del Comité Electoral.

Renovó su acta y el 17 de julio fue confirmado como portavoz socialista en el Congreso, desde donde continuó defendiendo el «no» a Mariano Rajoy. Tras la renuncia el 1 de octubre del 2016 de Sánchez como secretario general, Hernando fue confirmado por la gestora socialista como portavoz en la Cámara Baja y asumió la presidencia del grupo de las Cortes.

Fue el encargado de defender la abstención de su grupo parlamentario en la segunda votación que permitió la investidura de Rajoy del 29 de octubre, por «interés general» y como mal menor para evitar unas terceras elecciones. Tras ocho meses de alejamiento de Sánchez, la noche de las primarias socialistas para la elección del secretario general del 21 de mayo del 2017, en las que este recuperó el liderazgo del partido, Hernando presentó su dimisión como portavoz en el Congreso.

Sánchez le pidió que continuara en el puesto hasta el Congreso de junio, pero el 24 de ese mes le relevó como portavoz provisional José Luis Ábalos, con el que colaboró en la preparación del discurso con motivo de la moción de censura de Podemos contra Rajoy debatida en junio.

En el 39 Congreso de ese año Hernando fue uno de los que quedó fuera del Comité Federal. Desde entonces, tras quedar también fuera de las comisiones de Secretos Oficiales, de la de Reglamento y de la Diputación Permanente del Congreso, se le encomendó la portavocía de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y fue vocal en las de Justicia, de Interior y en la de estudio del modelo policial del siglo XXI. No concurrió a las elecciones legislativas del 28 de abril del 2019, alejándose desde entonces de la política activa.