Un tribunal de Gaza condena a morir ahorcados a dos hombres por «colaboracionismo» con Israel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ABED AL HASHLAMOUN | EFE

El tribunal, controlado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), también ha condenado a otras dos personas a 12 y 17 años de cárcel con trabajos forzosos

18 oct 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Un tribunal de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), ha condenado a muerte a dos hombres por «colaboracionismo» con Israel. Según las informaciones recogidas por el diario palestino Filastin, cercano al grupo, los dos han sido sentenciados a morir ahorcados, mientras que otras dos personas han sido condenadas a doce y 17 años de cárcel con trabajos forzosos.

Los condenados a muerte han sido declarados culpables de entregar información a Israel que habría derivado en la muerte de milicianos palestinos en operaciones del Ejército israelí, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha condenado el fallo y ha dicho que «no es el medio apropiado para lograr justicia o disuadir a una persona se cometer estos crímenes». «Es un método inhumano», ha agregado.

La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente, informa Europa Press. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en el 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

Las últimas ejecuciones en Gaza tuvieron lugar en el 2016, cuando fueron ajusticiados tres hombres condenados por asesinato. A pesar de que se han dictado otras penas de muerte desde entonces, no han sido aplicadas.

Hamás controla la Franja desde la separación administrativa del 2007 tras la victoria del grupo islamista en las legislativas del 2006, no reconocidas por la comunidad internacional y que derivaron enfrentamientos con Al Fatá.