Von der Leyen amenaza a Polonia con retener 210.000 millones de fondos

salvador arroyo BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

RONALD WITTEK | REuters

El primer ministro polaco dice que no aceptará el «chantaje» de Bruselas

19 oct 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El veredicto del Tribunal Constitucional de Polonia que hace más de diez días abrió una crisis jurídica sin precedentes en la UE al rechazar la primacía del derecho europeo en varios artículos abrió este martes un intenso debate en la Eurocámara. El plato fuerte: el cara a cara entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. La primera le recordó todo el arsenal de respuesta que Bruselas tiene a su disposición para confrontar la rebelión jurídica y que podría poner en riesgo los «210.000 millones de euros» que Polonia debería recibir los próximos seis años de fondos comunitarios.

El segundo subrayó que no aceptará «chantajes» antes de insistir en que la Constitución «está por encima de cualquier otra fuente de derecho» y fue más allá al acusar a Bruselas de excederse en sus competencias. Habló incluso de «decisiones que se toman a puerta cerrada» y de un trato que «no es igual» con todos los países.

El primer ministro polaco se despachó a gusto en un discurso inicial que se prolongó media hora cuando el guion del centenar de intervenciones previstas le otorgaba cinco minutos al principio y otros tantos al final del debate. Desde la Presidencia de la Mesa le llamaron la atención en al menos tres ocasiones y en la última Morawiecki replicó incluso con dureza: «No me moleste, estoy terminando».