PSOE y Podemos apelan a un informe de los letrados del Congreso para mantener el escaño de Alberto Rodríguez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos.
Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos. Congreso de los Diputados

El diputado canario fue condenado por agredir a un policía

20 oct 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El PSOE y Unidas Podemos se han aliado este martes en la Mesa del Congreso para permitir que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su acta de diputado pese a la condena que le impuso el Tribunal Supremo. Amparándose en el informe redactado por los letrados, los dos partidos que integran el Gobierno de coalición han asumido que la sentencia del Alto Tribunal no afecta a la condición de diputado de Rodríguez quien, por tanto, mantiene su acta.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y Vox, los otros dos partidos que forman parte de la Mesa del Congreso, han defendido la posición contraria insistiendo en que Rodríguez debe ser despojado de su escaño en aplicación de esa sentencia.

Tantos los populares como los de Santiago Abascal habían solicitado formalmente a la Mesa de la Cámara que hiciera efectiva la sentencia del Supremo y retirara el acta a Rodríguez por haber sido inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante el mes y medio de prisión al que fue condenado. Ambas peticiones han sido rechazadas por la mayoría que suman PSOE y Unidas Podemos.