Yolanda Díaz no pone límites a su plataforma de izquierdas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ione Belarra, Yolanda Díaz y Ada Colau, a su llegada a unas sesiones informativas sobre la futura ley de vivienda en el Congreso.
Ione Belarra, Yolanda Díaz y Ada Colau, a su llegada a unas sesiones informativas sobre la futura ley de vivienda en el Congreso. Óscar Cañas

La vicepresidenta, Colau y Belarra exhiben la unidad del proyecto

19 oct 2021 . Actualizado a las 09:53 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió ayer en que el espacio de izquierdas que podría liderar no tiene límites y, aunque cuenta con el beneplácito incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de momento el líder de Más País, Íñigo Errejón, se aleja de él, al optar por otra alianza en Andalucía. La vicepresidenta quiso escenificar ayer con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la unión de fuerzas que aglutina el grupo Unidas Podemos-En Comú Podem y Galicia en Común, y se reafirmó en su idea de crear un espacio a la izquierda del socialismo en el que caben todos.

Un respaldo que Díaz también ha encontrado en la alcaldesa de Barcelona, que señala a la vicepresidenta segunda como el liderazgo ideal para aunar la diversidad que existe en la izquierda: «Para sumar y no restar».

«Es el tipo de liderazgo que necesitamos en la política y todas debemos acompañarla», dijo Colau tras inaugurar con Díaz y Belarra unas jornadas sobre la nueva ley de vivienda que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros el próximo 26 de octubre.

Errejón se aleja

Sin embargo, Más País parece alejarse de ese bloque que busca Yolanda Díaz y en el que la vicepresidenta no quiere egos ni protagonismos, porque «la sociedad española debe ser la protagonista y no los políticos».

En Andalucía, el partido que lidera Íñigo Errejón ha sellado una alianza para conformar una nueva coalición con los andalucistas de Andalucía Por Sí y con Iniciativa del Pueblo Andaluz en próximas convocatorias electorales en esta comunidad.

Tienen la intención de atraer a esta coalición a partidos como Equo y otras plataformas locales, y defienden el diálogo con la formación de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y con Unidas Podemos antes y después de los comicios, aunque de momento no mantienen negociaciones.

Es un avance de lo que podría ocurrir en la Comunidad Valenciana si Compromís, la coalición de la que forma parte el partido de la vicepresidenta Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), decide seguir apostando por la alianza con Más País, que ya funciona y está perfectamente engrasada en el Congreso por Íñigo Errejón y Joan Baldoví.

Díaz ha avanzado que acudirá «con muchísimo entusiasmo» al acto al que ha sido invitada por Oltra en Valencia, enmarcado en el proceso precongresual de Iniciativa del Poble Valencià y al que también asistirán Ada Colau y Mónica García.