Trump y Bannon boicotean el comité que investiga el asalto al Capitolio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Steve Bannon, antiguo estratega de Trump, en una imagen de diciembre del 2020, tras declarar ante un tribunal federal en Nueva York por un caso de fraude y conspiración para lavar dinero
Steve Bannon, antiguo estratega de Trump, en una imagen de diciembre del 2020, tras declarar ante un tribunal federal en Nueva York por un caso de fraude y conspiración para lavar dinero ANDREW KELLY | Reuters

Los miembros de la comisión declaran en desacato al que fuera principal asesor del presidente republicano por negarse a comparecer

20 oct 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

El presidente Donald Trump y su exasesor Steve Bannon están utilizando todas sus armas para boicotear la labor del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio. El ideólogo del nacionalismo populista alt-right intentó el martes sin éxito posponer una votación hasta que se resolviera una demanda interpuesta un día antes por Trump para mantener ocultos documentos sobre el ataque lanzado por sus seguidores contra la sede del Congreso de EE.UU. el 6 de enero, que se saldó con cinco muertos y 140 policías heridos.

Los nueve miembros del comité, siete demócratas y dos republicanos, declararon a última hora del martes (madrugada en España) en desacato a Bannon por negarse a comparecer ante ellos. La decisión se tomó por unanimidad con los votos de los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger.

La declaración de desacato pasa ahora al pleno de la Cámara Baja, que se prevé que la someta a votación este jueves. Se da por hecho que será aprobada, dada la mayoría demócrata, y que acto seguido se entregue el asunto al Departamento de Justicia para que procese a Bannon. Los culpables de ese delito se enfrentan a hasta un año de cárcel y a una multa de 100.000 dólares.

El ultraderechista se ha negado a testificar o a proporcionar documentos hasta que se resuelva la apelación de Trump invocando su «privilegio ejecutivo», que permite a los presidentes mantener en secreto ciertas conversaciones con sus asistentes para no poner en peligro la seguridad nacional. Hace diez días, el presidente Joe Biden rechazó esos argumentos y autorizó a los Archivos Nacionales entregar dichos documentos.

Los miembros del comité tienen buenas razones para citar al principal estratega de Trump porque consideran que «tenía algún conocimiento previo sobre los extremos sucesos que podrían acontecer». Se basa en la predicción que Bannon hizo en su programa de radio un día antes de que una turba de partidarios de Trump interrumpiera la sesión en el Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden. «Ahora estamos, como dicen, en el punto de ataque», dijo Bannon el 5 de enero al promover el plan ideado por Trump y los legisladores republicanos de extrema derecha para tratar de revocar la victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca.

«¿Va a desatarse el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: ‘Hombre, si hubiera una revolución, sería en Washington'. Bueno, este será vuestro momento en la historia», afirmó Bannon a sus oyentes.

En la reunión del martes, Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, afirmó que los actos de Bannon y Trump «parecen revelar una cosa: sugieren que el presidente estuvo personalmente involucrado en la planificación y ejecución del 6 de enero». «Y llegaremos al fondo de eso», afirmó la congresista, caída en desgracia dentro de su partido por su enfrentamiento con el expresidente republicano.

Por su parte, el demócrata Bennie Thopmpson, que preside el comité, dejó claro a Bannon que, «o acata al comité, o deberá enfrentar las consecuencias». También aseguró que el exasesor es el único citado que no está colaborando con la investigación.