Más de mil niños víctimas del escándalo de las ayudas sociales en los Países Bajos fueron separados de sus padres

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mark Rutte, en enero del 2021, tras presentar la dimisión de su Gobierno al rey de los Países Bajos
Mark Rutte, en enero del 2021, tras presentar la dimisión de su Gobierno al rey de los Países Bajos PIROSCHKA VAN DE WOUW | Reuters

El caso de la acusación infundada de fraude fiscal contra esas familias provocó el pasado enero la caída del Gobierno de Rutte

20 oct 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Al menos 1.115 niños, hijos de víctimas del escándalo de ayudas sociales en Países Bajos, en el que la Agencia Tributaria neerlandesa acusó sin fundamento a decenas de miles de familias de fraude fiscal, fueron separados de sus padres entre el 2015 y el 2020, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas (CBS) neerlandés recogido por la agencia Efe.

El pasado enero salió a la luz pública que la Agencia Tributaria había acusado sin fundamentos a más de 30.000 padres de fraude fiscal y los obligó a devolver decenas de miles de euros que habían recibido en años anteriores en concepto de ayudas para los cuidados de sus hijos, una encrucijada que condujo a muchas familias a la ruina, endeudándose o perdiendo su casa.

Este escándalo obligó al actual Gobierno neerlandés, liderado por Mark Rutte, a presentar su dimisión en bloque, en un reconocimiento de la responsabilidad oficial del que se considera el mayor escándalo institucional, político y social, rodeado de sospechas de discriminación e ilegalidades.

Aunque las polémicas acusaciones de la Agencia Tributaria neerlandesa se remontan al menos a 2004, la CBS ha investigado el período posterior al 2015 porque este fue el año en el que entró en vigor una nueva Ley de la Juventud y los datos de los niños que acabaron en una casa de acogida están actualizados.

Las conclusiones de la CBS no indican si la separación de los niños de sus familias fue resultado directo del escándalo de ayudas sociales en el que se habían visto envueltos, o si existen otras causas que se han sumado a esas acusaciones infundadas de fraude fiscal que les llevaron a la ruina.

La agencia solo investigó cuántas de las familias que fueron víctimas del escándalo se vieron separadas de sus hijos -sin necesariamente perder la custodia- entre 2015 y 2020, pero se necesita una investigación más a fondo para averiguar cuáles fueron las causas detrás de cada separación familiar.

El estudio publicado por la CBS fue encargado por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El pasado junio, el Gobierno neerlandés anunció que 70.000 niños y jóvenes víctimas del escándalo de ayudas sociales a familias con hijos van a recibir una indemnización financiera de entre 1.500 y 7.500 euros y, hasta finales de septiembre, el número de solicitudes de compensación para los padres afectados era de 47.000.

El diputado Pieter Omtzigt, que fue una de las voces más duras contra el gobierno neerlandés por este escándalo, denunció el martes que las cifras de la CBS muestran que el Ejecutivo «ha perdido por completo la visión general de las consecuencias de su propia política».

Por parte de la Unión Cristiana, Don Ceder lamentó no tener «claridad sobre cuántos de estos 1.115» casos pueden haberse evitado y «cómo todavía se puede hacer justicia a estas familias», mientras que la progresista Hülya Kat calificó de «indescriptible» el sufrimiento de los padres afectados.