El Congreso de Brasil recomienda acusar al presidente Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

UESLEI MARCELINO | Reuters

Un informe le atribuye nueve delitos en la gestión de la pandemia

21 oct 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Más problemas para Jair Bolsonaro. Un demoledor informe de más de mil páginas elaborado por la comisión de investigación del covid en el Congreso brasileño recomendó este miércoles inculpar al presidente por nueve delitos, entre ellos crímenes de lesa humanidad, por la gestión de la pandemia llevada a cabo por su Gobierno.

«El presidente cometió muchos delitos y va a pagar por ellos», dijo este miércoles Omar Aziz, del centroderechista Partido Social Demócrata, presidente de la comisión de investigación. «El informe es para pedir el castigo de los verdaderos responsables por esta matanza que ocurrió en Brasil», agregó.

La pandemia ha dejado 600.000 muertos en el gigante sudamericano. La cifra supone el 12,4 % de los fallecidos a nivel mundial, a pesar de que Brasil solo tiene el 2,7 % de la población del planeta.

El informe detalla que el Gobierno del ultraderechista «expuso deliberadamente a la población al riesgo concreto de la infección en masa», al negarse a realizar cuarentenas estrictas, que finalmente fueron decretadas de forma unilateral por buena parte de los estados más afectados.

La investigación expone también un «deliberado retraso» en la compra de vacunas, y la creación de una oficina paralela, que asesoraba al presidente, cuya intención era que la población se inmunizase mediante el contagio.

Tras la llegada de los primeros casos a Brasil, Bolsonaro consideró al coronavirus como «una gripecilla» y se negó a decretar fuertes restricciones para salvaguardar la economía.

El líder ultraconservador, que pasó la enfermedad, se niega todavía hoy a recibir la vacuna contra el covid-19. «La libertad es un bien sagrado mayor que nuestra propia vida», dijo tras conocer el informe en su contra.

Lista de delitos

La comisión de investigación recomienda inculpar al presidente por epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, charlatanería, incitación al crimen, falsificación documental, uso irregular de fondos públicos, prevaricación, crímenes de responsabilidad y crímenes contra la humanidad.

El informe pide también inculpar a dos empresas y otras 65 personas, entre las que se encuentran tres hijos del presidente, ministros, exministros y empresarios, por diversos delitos relacionados con la pandemia.

«Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento», dijo este miércoles el presidente, defendiendo de nuevo medicamentos como la cloroquina, no aprobados por la comunidad científica.

El informe será ahora votado por la comisión de investigación, previsiblemente el martes. Los legisladores retiraron a última hora acusaciones de homicidio y genocidio indígena contra el presidente para poder consensuar el texto.

La investigación aún está sujeta a modificaciones. Tras ser aprobada por los congresistas, será enviada a la Procuraduría. El Congreso tiene la facultad de investigar, pero no de acusar. El líder del organismo al que será derivado el informe ha sido designado por Bolsonaro, y los analistas creen que podría decidir no inculparlo formalmente.

Copias del informe serán enviadas también a la magistratura e incluso al Tribunal Penal Internacional (TPI), ante la posible existencia de crímenes contra la humanidad.