El Ejecutivo garantiza que no hablará de los presos en su negociación con EH Bildu
ACTUALIDAD
«Cuando se plantean este tipo de afirmaciones se cuestiona el Estado de derecho», afirma Pedro Sánchez
21 oct 2021 . Actualizado a las 19:58 h.La rectificación del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que negó la vinculación entre su apoyo a los Presupuestos y la liberación de 200 presos de ETA solo unas horas después de asegurar lo contrario, matizó el enfado en el Gobierno con esas declaraciones. El Ejecutivo reiteró ayer que no habrá ninguna contrapartida al posible apoyo de los independentistas vascos a los Presupuestos. «En absoluto», indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez., señaló la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró también que nunca ha negociado ni con EH Bildu ni con ninguna otra fuerza política nada que no tenga que ver con las cifras de las cuentas públicas.
Críticas del PP
La rectificación de Otegi no frenó sin embargo las críticas del PP al Gobierno por negociar con EH Bildu. El líder de los populares, Pablo Casado, aseguró que «nadie negocia en Europa con grupos políticos que no condenan el terrorismo». «La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes, ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea, ni con radicales que defienden dictaduras», señaló Casado en Bruselas, a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo. Reclamó por ello a Sánchez que piense su decisión. «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo; o estás con los radicales, los batasunos, los independentistas y los comunistas, o con la Europa moderada que también representa el PP», señaló.
El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, aseveró que Otegi ha pedido sacar a los presos de ETA de las cárceles a cambio de votar a favor de los Presupuestos porque Esquerra Republicana de Cataluña consiguió sacar a los «golpistas» de la misma manera. «El problema no es que Otegi lo pida, el problema es que Pedro Sánchez tarde más de cinco minutos en decir que no va a aceptar eso en ningún caso», señaló el portavoz popular.
El partido de Otegi impide que el Parlamento vasco condene la «sinrazón» de la violencia de ETA
EH Bildu se negó a apoyar la moción para que el Parlamento vasco aprobara una declaración institucional de condena a la «sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas» y en la que se expresaba la «ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos». Todos los demás partidos dieron su apoyo a la iniciativa. El grupo que forman el PP y Ciudadanos había presentado una propuesta de declaración institucional con motivo del décimo aniversario del cese de la violencia por parte de la banda terrorista. En la junta de portavoces de este jueves se debatió la cuestión y finalmente el PNV y el PSE, partidos que gobiernan en coalición en el País Vasco, presentaron un texto que fue respaldado por todos los grupos excepto EH Bildu.
Portavoces del partido de Arnaldo Otegi explicaron que no se posicionaron «ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa» y señalaron que el objetivo del PP no era «la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema». El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, indicó que con esa posición EH Bildu «desmiente» con hechos a Otegi, que dijo sentir el «dolor» de las víctimas. Iturgaiz dio además por hecho que hay «un acuerdo» entre el Gobierno y EH Bildu para sacar «a la calle» a los presos a cambio del apoyo a los Presupuestos.