España firma la paz arancelaria con EE.UU. a cambio de suprimir la tasa Google antes de dos años

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero CATI CLADERA | EFE

El acuerdo, del que forman parte otros países europeos, evitará que los norteamericanos apliquen las penalizaciones que aprobaron en junio

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El riesgo de guerra arancelaria entre Estados Unidos y Europa a cuenta de la tasa Google quedó ayer desactivado después de que España, Francia, Italia, Austria y el Reino Unido anunciaran un acuerdo con los norteamericanos para eliminar sus respectivos impuestos digitales nacionales y reemplazarlos, tras un período transitorio -antes del 2024-, por la solución multilateral acordada en el seno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del G20.

El Ministerio de Hacienda confirmó el acuerdo alcanzado, que evitará que el Gobierno de EE.UU. finalmente aplique los aranceles del 25 % aprobados en junio como castigo por los citados tributos digitales y que, en el caso de España, afectaban al textil y al calzado. La moratoria de seis meses en su aplicación expiraba a finales de noviembre.

Adiós a las penalizaciones

En concreto, lo pactado se traduce en que los citados países europeos podrán mantener sus respectivas tasas hasta que entre en vigor el primer pilar del acuerdo que sobre fiscalidad societaria alcanzaron el pasado 8 de octubre los 136 países de la OCDE, y que supondrá la implantación de un tipo mínimo del 15 % a las grandes multinacionales, así como su redistribución entre los territorios en los que operan, aunque no tengan sede física.