Multinacionales como Amazon, Ikea e Inditex pactan usar solo buques neutros en carbono en el 2040

efe MADRID

ACTUALIDAD

KRISTIAN LINNEMANN

Pretenden llegar a esa fecha con emisiones absolutamente nulas, no netas, sin cabida para las compensaciones de carbono

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Empresas multinacionales como Amazon, Ikea, Inditex o Unilever, entre otras, se han comprometido a cambiar «progresivamente» de aquí al 2040 su transporte marítimo para emplear buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono. Según un comunicado lanzado por la plataforma Cargo Owners Zero Emission Vessels (coZEV) del Instituto Aspen de EE. UU., este anuncio debería enviar «una fuerte señal» a la industria del transporte marítimo para que acelere «rápidamente» sus esfuerzos de descarbonización y llegue a tiempo para satisfacer esta futura demanda.

Además, el pacto es llegar al 2040 con emisiones «absolutamente nulas», sin el término medio que son las netas; es decir, que no hay compensación que valga.

Debate en la OMI

El anuncio coincide con la reunión digital esta misma semana de la Organización Marítima Internacional (OMI) para debatir el establecimiento de un objetivo de cero emisiones en el sector del transporte marítimo en el 2050, fijando un precio global del carbono para alcanzar este propósito.