Miguel Ángel Gómez: «La grafología puede utilizarse para determinar si un niño sufre 'bullying'»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

El analista de la escritura comienza un nuevo curso en Internet en la UNED

25 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Pese a que cada vez está más presente en los tribunales, la grafología aún es una disciplina poco conocida. El curso que a partir del día 23 imparte Miguel Ángel Gómez Vázquez (Sidi Ifni, 1966) en la plataforma en Internet de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite acercarse al análisis desde una perspectiva diferente. Bajo el título «Identificar nuestras habilidades mediante el análisis de la escritura» estudia desde la redacción de los propios participantes cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo mejorar en la vida diaria.

-¿De verdad afloran rasgos de nuestra personalidad a través de la escritura?

-Efectivamente. Y afrontarlo es muy importante. Por ejemplo, si hay una tendencia de timidez y es una persona que quiere desarrollar labores comerciales, pues lógicamente tendrá que trabajar ciertos aspectos para vencerla. Cada persona tiene una parte más externa y más social y otra más interna y actuamos fuera de una manera e internamente de otra, es un comportamiento, si se quiere, esquizoide. Entonces se trata de detectarlo y alinear ambas facetas. Es como cuando nos levantamos por la mañana y nos miramos en el espejo. Te peinas, te afeitas... te sirve como elemento de reflejo, pues esto es exactamente lo mismo, estamos viéndonos reflejados a través de la escritura y a partir de ahí pues puedes corregir la raya o quitarte los pelos que te quedaron cuando te afeitaste.

-Es un curso entonces dirigido a todo el mundo y con el objetivo de conocerse mejor.

-Es un curso basado en el autoconocimiento y en este caso a través de una herramienta que es la escritura. Y, específicamente, se trata de ver aquellos rasgos de la personalidad que son interesantes para el día a día, para lo laboral o para el aspecto en el que cada uno requiera ayuda.