Miguel Ángel Gómez: «La grafología puede utilizarse para determinar si un niño sufre 'bullying'»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

El analista de la escritura comienza un nuevo curso en Internet en la UNED

25 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Pese a que cada vez está más presente en los tribunales, la grafología aún es una disciplina poco conocida. El curso que a partir del día 23 imparte Miguel Ángel Gómez Vázquez (Sidi Ifni, 1966) en la plataforma en Internet de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite acercarse al análisis desde una perspectiva diferente. Bajo el título «Identificar nuestras habilidades mediante el análisis de la escritura» estudia desde la redacción de los propios participantes cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo mejorar en la vida diaria.

-¿De verdad afloran rasgos de nuestra personalidad a través de la escritura?

-Efectivamente. Y afrontarlo es muy importante. Por ejemplo, si hay una tendencia de timidez y es una persona que quiere desarrollar labores comerciales, pues lógicamente tendrá que trabajar ciertos aspectos para vencerla. Cada persona tiene una parte más externa y más social y otra más interna y actuamos fuera de una manera e internamente de otra, es un comportamiento, si se quiere, esquizoide. Entonces se trata de detectarlo y alinear ambas facetas. Es como cuando nos levantamos por la mañana y nos miramos en el espejo. Te peinas, te afeitas... te sirve como elemento de reflejo, pues esto es exactamente lo mismo, estamos viéndonos reflejados a través de la escritura y a partir de ahí pues puedes corregir la raya o quitarte los pelos que te quedaron cuando te afeitaste.

-Es un curso entonces dirigido a todo el mundo y con el objetivo de conocerse mejor.

-Es un curso basado en el autoconocimiento y en este caso a través de una herramienta que es la escritura. Y, específicamente, se trata de ver aquellos rasgos de la personalidad que son interesantes para el día a día, para lo laboral o para el aspecto en el que cada uno requiera ayuda.

-Hasta ahora sus cursos eran más clásicos, sobre grafología, peritaje caligráfico, ¿cómo surgió esta idea con este nuevo enfoque?

-Estaba escuchando música con los vídeos de Youtube y los anuncios que salían eran constantemente de cursos para formarte técnicamente y me dije, muy bien, pero ese aspecto técnico se hace sobre una base, porque puedes plantar un árbol, pero depende de cómo sea el terreno y lo cuides pues crecerá o no. Esto es exactamente lo mismo, los conocimientos técnicos funcionarán mejor siempre y cuando tú como persona funciones mejor, de eso es de lo que se trata.

-Esto que usted cuenta, además de la grafología, parece tocar también la psicología.

-Yo tengo que decir claramente que no soy psicólogo, otra cosa es el aprendizaje que he podido ir haciendo. Alguien como yo, que soy abogado, cuando dices que eres grafopsicólogo tienes un problema por las críticas que recibes desde algunos psicólogos. Por eso ahora está más en boga hablar de analistas de las escritura.

-En los tribunales se usa la grafología para corroborar autorías de escritos pero también para hacer perfiles psicológicos.

-Tenemos el caso Bárcenas, en el que se usó la verificación de su firma y las agendas para ver que era su letra, y también el de Diana Quer, en el que la Guardia Civil realizó un análisis pericial caligráfico de unas cartas del Chicle [el acusado, José Ignacio Abuín Gey]. Así se determinó que las había escrito él y luego otro perito, contratado por el padre, hizo el análisis de la personalidad. La grafología puede utilizarse en muchos campos, desde para determinar si alguien sufre mooving en el trabajo o si un niño es víctima de bullying en el colegio.

-¿Es eso posible?

-Hay un punto común entre los psicólogos y los analistas de la escritura que son los dibujos, los test proyectivos, que vienen exclusivamente de las reglas del análisis de la escritura, ya sea para pericia caligráfica o para trazar aspectos de la personalidad. No puede establecerse una definición exacta, lo que descubres son tendencias. En el caso de un menor, pueden implicar determinados comportamientos, no quiere decir exactamente que se hayan producido, pero podrá verse que en el niño existe una tendencia depresiva, ansiedad, excesiva timidez, enfado y toda esa serie de rasgos que pueden significar que está sufriendo algo negativo, como malos tratos, abusos o bullying.

-¿Qué se analiza de un escrito?

-Se analizan ocho vertientes, ocho miradas. La dimensión, la forma, la presión... No las miras individualmente, sino que haces una suma de todas ellas.

-¿A qué criminales le habría gustado analizar?

-Suelo verlos, pero solo los hago cuando es estrictamente necesario. El análisis criminal es la parte que más me gusta de la grafología y cualquier caso que me llegue, me interesa. Sí analicé la escritura de Rosario Porto, porque me llamó muchísimo la atención, pero solo para mí.

-¿Y qué vio?

-En la firma no estaba su nombre, lo que indica que era una persona a la que no le gustaba mostrarse. Más interesante me parece en esa escritura, a una pregunta que le hacen, como desde la grafología emocional ahí se detecta que hace un movimiento ascendente cuando debía ser descendente por la temática que está tratando. Ahí sí me parecía que había una falta de sinceridad. No se veía ni tristeza ni decaimiento.