Alemania y otros ocho países rechazan cualquier reforma del mercado energético como piden España y Francia

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

«Tenemos que ser muy cuidadosos antes de interferir en el diseño de los mercados interiores de energía», argumentan

25 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia se oponen a reformar el mercado mayorista de electricidad, como reclaman España y Francia para evitar que las tecnologías más caras (como los ciclos combinados de gas) marquen los precios. En una declaración conjunta publicada un día antes de la reunión extraordinaria de ministros de Energía de los Veintisiete, estos nueve socios remarcan que la UE debe enfrentarse a la situación a través de medidas «temporales y específicas» a nivel nacional para proteger a las familias y las empresas más afectadas.

Además, las medidas que se adopten a corto plazo para responder al alza de los precios «deben ser fácilmente ajustables en primavera, cuando se espera que la situación vuelva a los niveles medios».

«No podemos apoyar ninguna medida que entre en conflicto con el mercado interior de gas y electricidad, por ejemplo una reforma ad hoc del mercado mayorista de la electricidad», destaca esta decena de Estados. «Dado que el incremento de los precios se debe a factores globales, tenemos que ser muy cuidadosos antes de interferir en el diseño de los mercados interiores de energía», argumentan.

En opinión de estos Estados miembros, una revisión profunda del sistema energético comunitario «no será un remedio para mitigar el aumento actual de los precios energéticos vinculado a los mercados de combustibles fósiles». Por el contrario, defienden que la respuesta común pasa por articular un sistema común «bien integrado», basado en «mecanismos de mercado» y «buenas interconexiones».