Amazon deja probar la ropa en casa antes de pagarla

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

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Sandra Alonso

Extiende a España el servicio que permite recibir hasta ocho prendas, conservarlas siete días, y abonar solo las elegidas

26 oct 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El auge del comercio electrónico en el sector de la moda ya avanzaba a buen ritmo. Pero si algo bueno ha traído consigo la pandemia ha sido el impulso definitivo que le ha dado a un segmento especialmente castigado por los confinamientos y las restricciones a la actividad comercial. Amazon, el gigante de las ventas online, que no conoce de cierres ni de horarios, quiere seguir creciendo en este ámbito, el de la venta de ropa. Sabe de la incertidumbre que genera en el consumidor el hecho de no poder probarse los artículos antes de adquirirlos, a lo que se añade el engorro que supone todo el proceso de devolución.

La multinacional norteamericana acaba de extender en España, junto con Francia e Italia, el servicio Amazon Prime Wardrobe al sector textil. ¿Y en qué consiste? Pues en probar la ropa antes de comprarla. De momento no está abierto a todo el universo de clientes que se mueve por la plataforma. Es solo para usuarios prime, aquellos que abonan una suscripción mensual o anual a la compañía a cambio de una serie de ventajas como períodos de prueba gratuitos. De hecho, antes del lanzamiento oficial, la multinacional hizo ensayos con un grupo de estos abonados para testar el servicio. 

Los miembros de Prime Wardrove podrán elegir hasta ocho artículos del catálogo de Amazon Moda, que incluye ropa, zapatos y accesorios para niños y adultos. Seleccionados los artículos, el cliente recibirá la caja con el pedido de forma gratuita y dispondrá de siete días para probarse las piezas. Solo pagará por las que se quede, el resto podrá devolverlo, bien programando la recogida en el domicilio o depositando el paquete con su etiqueta de envío prepago, en cualquier centro habilitado por Amazon.

Con este sistema, la compañía que fundó Jeff Bezos persigue reducir la brecha entre la compra offline y la online, ofreciendo en este último capítulo la posibilidad de probar las prendas antes de pagarlas. El abanico de marcas es amplio: tanto las propias de Amazon Fashion, como las de pequeñas empresas y diseñadores, o firmas conocidas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Lacoste, entre otros. 

Asesor de imagen

Aunque solo está habilitado para el mercado norteamericano, Amazon ha introducido la figura del personal shopper en estas compras. El cliente completa una encuesta con sus gustos en moda: marcas preferidas, estilo de ropa que más le atrae, presupuesto y medidas. El profesional hará una selección de las piezas que más se ajustan a esas preferencias determinadas antes del enviarlas a casa del usuario.

Se trata de un modelo que ha comenzado a cosechar buenos resultados en los más de dos años que lleva implantado en Estados Unidos y, más recientemente, en Japón, el Reino Unido y Alemania, y a los que pronto se incorporan los países europeos del Mediterráneo como con la experiencia de prueba.