Detenido el exvicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa para que comparezca ante TSJC

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont y su asesor y vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont y su asesor y vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa, en una imagen de archivo. Felipe Trueba | Efe

Costa ha sido trasladado a la sede del TSJC para comparecer ante la juez María Eugènia Alegret, que lo investiga por desobediencia por haber tramitado en noviembre del 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía

27 oct 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al exvicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa (JxCat) para que comparezca como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia, después de que plantara a la juez cuando lo citó a declarar el pasado 15 de septiembre.

Según han informado a Efe fuentes de JxCat y policiales, Costa ha sido trasladado a la sede del TSJC para comparecer hoy mismo ante la juez María Eugènia Alegret, que lo investiga por desobediencia por haber tramitado en noviembre del 2019, como vicepresidente del Parlament, resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía.

En una providencia, una vez los Mossos le han comunicado la detención de Costa, la juez Alegret ha fijado para las 14.30 de este miércoles la comparecencia de Costa.

La juez ordenó la detención de Costa, para que compareciera en el TSJC, en un auto del pasado 25 de octubre, después de que el exvicepresidente del Parlament la plantara el 15 de septiembre «sin haber alegado causa que justificase su incomparecencia, de lo que se deduce la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial en forma voluntaria», pese a que ello supone una «obligación».

Costa plantó a la juez Alegret el pasado 15 de septiembre, día en que estaba citado a declarar como investigado por desobediencia junto al conseller de Empresa y expresidente del Parlament Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa, que alegaron ante la magistrada que permitieron debatir sobre la autodeterminación para preservar la libertad de expresión y se escudaron en que el Constitucional fue ambiguo en sus advertencias.

Costa, Torrent y los exmiembros independentistas de la Mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) fueron citados por el TSJC como investigados a raíz de una querella de la Fiscalía por desobediencia al Constitucional por tramitar dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, que el Parlament aprobó en noviembre del 2019.

Poco antes de la hora fijada para la comparecencia del exvicepresidente de la Mesa Josep Costa el 15 de septiembre pasado, este anunció por Twitter que no se presentaría al juzgado porque no reconocía la «autoridad» del TSJC para «juzgar los acuerdos y debates» de la cámara. «No reconozco la autoridad del TSJC para juzgar ningún acuerdo del Parlament. No estoy dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores que no tienen nociones básicas de lo que es la separación de poderes», señaló.

Puigdemont: «La detención no es legal y obedece a razones políticas»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles que la detención de Josep Costa «no es legal y obedece a razones políticas». «El día elegido por los tribunales de la santa represión para hacer un gesto de autoritarismo tampoco es ninguna casualidad» ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha mostrado su apoyo a Costa por la detención. Puigdemont cree que a Costa «le quieren hacer pagar su determinación».