Borrás dice que un diputado solo puede ser privado de sus derechos con una «sentencia firme», según un informe de un letrado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán.
Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán. Susanna Sáez

La presidenta del Parlamento catalán pide no centrar en ella la reforma del Reglamento que prevé no suspender a un diputado cuando se abra juicio oral

28 oct 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha pedido no centrar en ella la reforma del artículo del Reglamento del Parlament que establece la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por una causa relacionada con la corrupción, y ha reclamado garantizar la presunción de inocencia y los derechos de todos los parlamentarios de la Cámara catalana.

«Esta personalización es absolutamente impropia», ha lamentado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press tras ser preguntada por la propuesta de reforma del artículo 25.4 que la Mesa ha recibido en un informe de los servicios jurídicos, y que podría beneficiar Borràs en su litigio por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Borràs ha negado que ella encargara ese informe y ha afirmado que es el resultado de una petición de la Mesa sobre el «acumulado de las propuestas que se habían trabajado en la anterior legislatura»: la Mesa lo ha recibido y corresponde a los grupos parlamentarios debatir sobre él y tomar posición, ha explicado.

Sin embargo, ha recordado que en el Debate de Política General ERC y Junts se comprometieron por medio de una resolución a «modificar el Reglamento del Parlamento de Cataluña para que se articulen mecanismos específicos de protección de los derechos de los diputados».

Ha criticado la «voluntad malintencionada de hacer ver lo que no es» por parte de algunos grupos, y ha afirmado que en el informe los servicios jurídicos también plantearon otras propuestas para adaptar el reglamento a las necesidades del momento, en sus palabras, como por ejemplo el plan de igualdad o medidas para actualizar el funcionamiento de la Cámara a situaciones como la pandemia.

Investigación por la ILC

Borràs ha explicado que la causa en la que se investiga por presuntos delitos de falsedad documental, malversación y prevaricación todavía está en instrucción, y ha sostenido que los correos electrónicos que figuran en el caso sobre algunos contratos «están manipulados».

Preguntada por qué hará si se abre juicio oral contra ella, ha señalado que existe un informe de un letrado del Parlament que sostiene que un diputado solo puede ser privado de sus derechos cuando haya una «sentencia firme y que se ejecuta», y no solo por la incoación de un proceso por presunta corrupción. Sobre si se acogerá a ese informe para mantener el escaño, ha contestado: «Es una cuestión democrática. Me acogeré a los principios de la democracia».

Apoyo a Josep Costa

Borràs también ha expresado su apoyo al exvicepresidente del Parlament Josep Costa, detenido este miércoles por no presentarse a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha subrayado que inicialmente ella tampoco fue a declarar ante el Tribunal Supremo (TS) por el caso de la ILC.

Preguntada por si ella reconoce la autoridad del TSJC, ha contestado: «Yo he hablado muy claro de la justicia española. Siempre he dicho que es más española que justicia». También ha lamentado que el presidente del TSJC no le dispensó la «mínima cortesía de recibo» cuando fue hasta allí para interesarse por el estado de Costa, y ha asegurado que se le informó de que había órdenes de que abandonara el edificio.