Cuatro okupas se van de un piso en Madrid para personas con discapacidad tras la intervención de la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Operativo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Operativo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. Guardia Civil

Los okupas, que no fueron detenidos, abandonaron el inmueble  después de una negociación con la Benemérita. Sobre ellos pesa un presunto delito de usurpación que ya está investigando un Juzgado de Arganda del Rey

28 oct 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Los cuatro okupas que hace un mes usurparon un piso tutelado en Rivas Vaciamadrid dedicado a ayudar a jóvenes autistas se marcharon ayer voluntariamente del local tras la intervención de la Guardia Civil, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Eran las 19 horas del miércoles cuando los okupas abandonaron el inmueble y sacaron sus pertenencias después de la negociación con agentes de la Benemérita. No fueron detenidos, aunque sobre ellos pesa un presunto delito de usurpación que ya está investigando un Juzgado de Arganda del Rey.

Posteriormente, la Fundación Aucavi, titular del piso social, ha entrado en la vivienda y ha comprobado que había algunos destrozos y había desaparecido, al menos, un televisor. No obstante, ha mostrado su satisfacción y espera volver a retomar el trabajo con los jóvenes autistas en el menor tiempo posible.

Un mes de incertidumbre

La vivienda en cuestión fue usurpada entre los días 27 y 30 de septiembre por unos jóvenes que aseguran no tener otro hogar. El responsable de Aucavi, con la intermediación de la Guardia Civil, pudo hablar entonces con los tres o cuatro jóvenes que después de forzar la cerradura y tras esta conversación se comprometieron a abandonarla en un plazo de once días.

Pero el 12 de octubre estas personas trasladaron su negativa a dejar el piso. Por ello, la fundación interpuso la denuncia correspondiente en los juzgados de Arganda del Rey. Tras las concentraciones a la puerta del local, los okupas se comprometieron a abandonarlo en unos días.

Aucavi atiende desde el 2005 a personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital y a sus familias. Actualmente ofrece servicio diario a más de 140 familias que viven en primera persona los retos que esto supone. Las personas con TEA requieren de apoyos muy especializados e intensos a lo largo de su vida y en todos los ámbitos de desarrollo, «lo que constituye el eje vertebrador de todos los servicios que presta la Fundación».

La entidad tiene a su disposición dos pisos, cedidos en régimen de alquiler por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En ellos se desarrolla este programa de capacitación personal. Los jóvenes de Aucavi que las emplean realizan un mínimo de dos estancias al año. Allí llevan a cabo diversas actividades, como realizar la compra del hogar, la limpieza, las comidas y disfrutar de una convivencia en un contexto diferente al familiar. Además, acuden a diario jóvenes de Aucavi para realizar las tareas domésticas de cuidado del hogar.