Ayuso promete a Casado que no ejercerá un «hiperliderazgo»

M. E. Alonso MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Gustavo Valiente | EUROPA PRESS

García Egea, que mantiene una mala relación con la presidenta autonómica, se descuelga a última hora de la junta

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Se esperaba una jornada de cuchillos afilados en Génova 13, pero el comité ejecutivo y la posterior junta directiva del PP de Madrid tuvo un desenlace mucho más pacífico de lo esperado. Isabel Díaz Ayuso llegó a la cita en la sede de los populares en tono conciliador, pero sin renunciar a sus aspiraciones de conquistar la dirección regional frente a la bicefalia con el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, o a la tercera vía deslizada por el entorno de Pablo Casado con Ana Camins como máxima autoridad regional del partido.

La presidenta autonómica anunció que «acatará» la fecha final que decida la cúpula para la celebración del congreso en el que aspira a hacerse con el liderazgo, al tiempo que prometió no querer buscar «concentraciones de poder ni hiperliderazgos». Pero Ayuso también dejó claro que los estatutos están para cumplirlos y las normas internas marcan marzo como fecha tope para que se elija nuevo presidente del PP madrileño.

Discurso a puerta cerrada

Durante su discurso a puerta cerrada, Díaz Ayuso se postuló como candidata y reiteró su intención de reformular el partido para que «todo el mundo se sienta representado». Una clara ruptura con el trabajo y las políticas aplicadas hasta ahora por la gestora que conduce Pío García Escudero desde la sonada marcha de Cristina Cifuentes en el 2018. «Quiero hacer un partido nuevo, participativo, para que los que nos votaron entren a formar parte de esta nueva etapa», defendió ante la plana autonómica del PP.

La líder regional reconoció que la disputa por el mando del partido en Madrid es un «carajal», pero defendió que fijar el congreso regional en febrero o marzo puede ayudar al partido a explotar la fortaleza cosechada el 4-M y prepararlo de cara a las elecciones autonómicas y locales del 2023. Un adelanto de las primarias que defendió también su antecesora en el cargo Esperanza Aguirre y que avalaron muchos de los dirigentes presentes en la cita, que consiguieron arrancar el compromiso de la gestora de pedir a la dirección nacional que acelere los plazos y convoque el cónclave cuanto antes.

Ausencia de García Egea

Por su parte, la dirección nacional del PP subrayó ayer que el objetivo debe ser «remar todos juntos» para que Casado gane las próximas generales. Así lo aseguró el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ante la reunión del Comité Ejecutivo Regional. Aunque estaba previsto que el secretario general, Teodoro García Egea, asistiera, al final no ha podido estar. El dos del PP mantiene un choque directo con Ayuso.