Los editores de prensa españoles deberán ser compensados por Google y Facebook

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DADO RUVIC

El decreto ley aprobado veta la publicación de contenido sin autorización de sus autores

03 nov 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

El Gobierno aprobó hoy el real decreto ley que otorga a los editores de prensa españoles el derecho a ser compensados directamente por los gigantes de Internet, como Google o Facebook, que alimentan su negocio y plataformas digitales mediante la agregación y difusión de noticias y otros materiales literarios y periodísticos producidos por estas empresas.

El Consejo de Ministros dictó una ley con la que traspone la directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital que la Comisión Europea acordó en 2019. Pretende actualizar una legislación europea de hace 20 años y que, según el Ejecutivo español, ha trasladado al marco nacional con total fidelidad.

El real decreto ley, además del derecho a la compensación, establece la responsabilidad legal de estos gigantes tecnológicos. En ese sentido, señala su obligación de realizar los mayores esfuerzos para implantar herramientas, filtros o cualquier otra medida preventiva que permita detectar y eliminar de sus plataformas y web los contenidos ilícitos, los que se exhiben o difunden sin contar con el permiso de reproducción de sus autores. No podrá publicarse contenido alguno sin la autorización de su creador.