El juramento de la princesa Leonor influirá en el calendario electoral del 2023

M. E. Alonso COLPISA | MADRID

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Ballesteros | Efe

El 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno de coalición lo que impediría que Leonor de Borbón preste juramento en esas fechas ante las Cortes Generales como heredera de la Corona

01 nov 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al rey». Con estas palabras formuladas con voz firme, Felipe de Borbón y Grecia juró su acatamiento a la Constitución, al alcanzar la mayoría de edad, en una sesión solemne de las Cámaras legislativas. Corría el 30 de enero de 1986 y el Príncipe de Asturias cumplía 18 años.

Una ceremonia que la Cámara baja acogerá de nuevo en dos años con Felipe VI también como testigo. Será el 31 de octubre del 2023 cuando la princesa Leonor deberá prestar juramento como heredera de la Corona ante las Cortes Generales, en cumplimiento del mandato constitucional. No obstante, el 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno de coalición -las últimas elecciones se celebraron el 10 de noviembre del 2019- y, si tal y como ha repetido una y otra vez el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se agota la legislatura, las elecciones se convocarían para ese otoño, situación que llevaría a la disolución de las Cámaras -54 días antes de la cita electoral-, lo que impediría que Leonor de Borbón preste juramento tal y como viene recogido en el artículo 61.2 de la Carta Magna.

Sobre toda la complejidad que se puede avecinar, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación propone o bien que se disuelvan las Cámaras con antelación suficiente para que las nuevas estén debidamente constituidas el 31 de octubre o que se alargue el mandato de las dos Cámaras hasta su extinción.

La solemne fecha coincidirá además con la Presidencia de turno de la Unión Europea, que España ejercerá durante el segundo semestre del 2023, razón de peso por la que el Ejecutivo de Sánchez podría decidir extender el mandato de las Cortes Generales y no convocar elecciones hasta finales de ese año o principios del 2024.