Tras haber provocado la dimisión la semana pasada del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, la Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias penales para esclarecer los hechos.
04 nov 2021 . Actualizado a las 09:12 h.¿Qué les ocurrió a los diez del medio centenar de asnos que formaban parte de un proyecto de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana enfocado a mantener limpia una parcela en el Parque Natural del Desert de Les Palmes para evitar incendios forestales? Eso es lo que tratará de esclarecer ahora la Fiscalía de Castellón, que ha abierto diligencias penales para llegar a la raíz de un asunto que, de momento, ya ha provocado la dimisión la semana pasada del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez.
Al parecer, según Efe, tras el fallecimiento de los burros la consejería abrió una investigación en la que los veterinarios oficiales apreciaron signos de estrés en los animales, lo que podría apuntar a que sufrieron algún tipo de acoso. la cosa no quedó ahí porque el PP llevó el caso ante la Justicia con el objetivo de esclarecer responsabilidades, además de pedir la comparecencia en las cortes de la consejera, Mireia Mollà
Mollà explicó en rueda de prensa que se están investigando los hechos y que los mismos han sido trasladados a la Guardia Civil ante la existencia de «indicios que apuntan a una posible acción humana» en el fallecimiento de estos animales. A juicio de la consejera, el proyecto «no ha sido tutelado de la forma adecuada, la dispersión de los burros ha podido propiciar ataques por parte de otros animales o caídas, pero también hay indicios de que pueda haber habido una acción humana».
En referencia a esta última posibilidad, la consejería interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, para «que investigue posibles autorías», y explicó que el propietario de los burros había recibido amenazas contra la vida de los animales y alguien cortó el cercado en el que se encontraban, acciones que no se denunciaron inicialmente. Habrá qué ver ahora qué ocurrió realmente.