Los republicanos arrebatan a los demócratas el Estado de Virginia, en un revés para Biden

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Elecciones locales en Estados Unidos. En Virginia, han ganado los republicanos
Elecciones locales en Estados Unidos. En Virginia, han ganado los republicanos Ken CedenoPOOL

El demócrata Eric Adams se impone en Nueva York y se convierte en el segundo alcalde afroamericano de la historia de la ciudad. Michelle Wu se convierte en la primera mujer que estará al frente de Boston

03 nov 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

Los republicanos de EE.UU. conquistaron este martes la Gobernación de Virginia y están disputando la victoria en Nueva Jersey, en lo que supone un revés para el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera cita electoral tras llegar a la Casa Blanca.

Pasada la medianoche, las principales televisiones del país declararon como ganador en Virginia al republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018, informa Efe.

Las elecciones en Virginia y Nueva Jersey suponen un referendo sobre los primeros meses de Gobierno de Biden y, además, son un primer medidor de la actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

En un acto electoral en Chantilly, Youngkin salió al escenario mientras el público gritaba su nombre: «¡Glenn, Glenn, Glenn!». Y al ritmo de la canción Spirit in the Sky, se puso a bailar y a dar palmas para celebrar la primera victoria republicana para la Gobernación de Virginia desde el 2009. «¡Esto ya no es una campaña, esto es un movimiento!», clamó Youngkin, de 54 años, mientras el público aplaudía a rabiar.

En un comunicado, el expresidente Donald Trump (2017-2021) automáticamente dio crédito a su base electoral por haber «salido a votar con fuerza» y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años. «Mi movimiento es más grande y más fuerte que nunca», proclamó Trump.

Incertidumbre en Nueva Jersey

Mientras tanto, todavía no se hay un ganador claro en Nueva Jersey, donde el recuento ha arrojado una reñida elección, en la que con el 87 % de los votos escrutados, Phil Murphy con un 49,5 % va por detrás de su contendiente republicano, Jack Ciattarelli, que suma un 49,6 %.

Nueva Jersey es un estado en el que Murphy fue elegido en el 2017 por primera vez con un margen de 14 puntos y en el que Biden venció hoy hace un año a Trump por 16 puntos; además todas las encuestas daban una holgada victoria al demócrata.

Pase lo que pase finalmente, los márgenes tanto en Nueva Jersey como en Virginia denotan una importante movilización de las bases republicanas en paralelo a la frustración de las demócratas tras unos meses en los que la aprobación de Biden ha caído en picado.

Eric Adams, nuevo alcalde de Nueva York
Eric Adams, nuevo alcalde de Nueva York ANDREW KELLY | REUTERS

Un expolicía demócrata en la alcaldía de Nueva York

El expolicía y demócrata Eric Adams se ha impuesto en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con el 66,7 % de los votos al 65 % escrutado, según informa Europa Press.

Adams, hasta ahora presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn, arrolla así al aspirante republicano, Curtis Sliwa, quien se hace por el momento con el 28,2 % de los votos, según recoge la cadena estadounidense CNN. Estimaciones realizadas al cierre de las urnas daban el 75 por ciento de los votos para el demócrata.

Proyectado como ganador por varios medios que descartan una remontada, Adams, quien se convertiría así en el segundo alcalde afroamericano de la historia de la ciudad -David Dinkins, elegido en 1989, fue el primero-, se ha declarado ya vencedor.

«Es oficial. Nuestra campaña de cinco condados, tocar a todas las puertas, llegar a todos los votantes fue exitosa: ¡Hemos ganado la carrera por la Alcaldía de la ciudad de Nueva York!», ha celebrado con un mensaje en su perfil de Twitter. El retirado capitán de la Policía ha afirmado que la victoria en los comicios se trata de «un sueño hecho realidad» y ha mostrado su «orgullo» por representar «a la ciudad que todos amamos como su alcalde electo».

Por su parte, Sliwa ha reconocido también ya el triunfo de Adams y ha dicho le ha prometido su «apoyo». «Lo concedo públicamente. Y es hora de que la ciudad de Nueva York se mueva en una nueva dirección», ha apostillado frente a sus seguidores, recoge la cadena CBS.

Adams era el claro favorito a ocupar la Alcaldía, sucediendo al también demócrata Bill de Blasio debido a la ventaja de registro de votantes de aproximadamente siete a uno de los demócratas sobre los republicanos en Nueva York.

Tras su victoria en las primarias del partido, el expolicía llevó a cabo una campaña centrada en la seguridad pública y se encaminó al cargo respaldado por su profunda experiencia en la política neoyorquina. Ahora, con 61 años, tomará posesión como alcalde el 1 de enero.

BRIAN SNYDER | Reuters

Primera mujer alcaldesa de Boston

La candidata del Partido Demócrata a las elecciones locales de Boston, Michelle Wu, ha ganado las elecciones celebradas este martes y se ha convertido así en la primera mujer en encabezar la Alcaldía de la ciudad.

La victoria de Wu, de ascendencia taiwanesa, ha sido anunciada después de que su rival, Essaibi George, aceptara su derrota y la felicitara. «Quiero darle mi mayor enhorabuena a Wu», ha aseverado. La concejala demócrata, por su parte, ha resaltado que «Boston ha hablado» y ha insistido en que «está preparada para hacer frente» a la situación.

Wu se ha convertido de esta forma no solo en la primera mujer alcaldesa de Boston sino también en la primera mujer de color en obtener el cargo -características que compartía con George, de padre tunecino y madre de ascendencia polaca-.

Wu ha abogado por hacer frente al cambio climático y ha liderado propuestas como el Nuevo Acuerdo Verde para Boston, para el que ha contado con el apoyo de políticos como la republicana Ayanna Pressley o la demócrata Elizabeth Warren.

Durante la campaña, Wu ha optado por una visión más progresista y ha apoyado la iniciativa de establecer un sistema de transporte gratuito. Además, ha contado con el respaldo de varios sindicatos de Massachusetts.

Si bien ambas candidatas han tratado de alejarse de la tradicional dualidad de lo progresista y lo moderado dentro de la formación, se han visto presionadas. Poco antes de los comicios, seguidores de George publicaron un anuncio en el que acusaban a Wu de querer «retirar la financiación a la Policía», algo que Wu calificó de «deshonesto y desesperado».