Casado afirma que Sánchez dejará a España «en la ruina» y asegura que el PP la salvará

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el debate sobre los Presupuestos en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el debate sobre los Presupuestos en el Congreso. RICARDO RUBIO

El Gobierno mantiene el optimismo económico que reflejan sus Presupuestos. El BNG no enmienda unas cuentas públicas «insuficientes para Galicia», pero negociará con el Ejecutivo para tratar de mejorarlas

03 nov 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

«Falsas». «Muertas». «Desfasadas». «Radicales». «Hipócritas». «Insensibles». «Papel mojado». «El canto del cisne». «Bodrio presupuestario». El líder del PP, Pablo Casado, no ahorró en calificativos para juzgar las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, que este jueves superarán su primera prueba parlamentaria con el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria, JxCat y la CUP. En un duro debate con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de esos Presupuestos, el líder de la oposición cuestionó de raíz las cifras ofrecidas por el Gobierno para sostener que la recuperación económica está en marcha y auguró que el PP tendrá que «arreglar la ruina en la que Pedro Sánchez dejará a España».

Como alternativa a las cuentas del Ejecutivo, Casado propuso bajar los impuestos en 10.000 millones de euros suprimiendo los de patrimonio, sucesiones y transmisiones patrimoniales; reduciendo las cotizaciones sociales y bajando a la mitad el impuesto de sociedades a las pymes que se instalen en la España vaciada. Pero lanzó también una advertencia a Sánchez, al que exigió que haga públicas las condiciones de la Unión Europea para conceder a España 170.000 millones de euros.

El Senado pide hacer pública la condicionalidad de los fondos europeos

Advirtió al Gobierno de que «si no lo hacen público esta semana, iremos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a exigir que se publique y lo haremos público para todos los españoles». Horas después, el pleno del Senado, con los votos en contra del PSOE, aprobó una iniciativa del PP por la que se reclama al Gobierno que remita a las Cortes sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas.

Casado cuestionó también las cifras de desempleo que ofrece el Gobierno, asegurando que están maquilladas por los miles de trabajadores que permanecen en un ERTE o con los trabajadores autónomos en situación de baja de actividad. Aseguró además que los Presupuestos son «radicales» porque se han pactado con EH Bildu «a cambio de la libertad de los presos de ETA» y con los independentistas de ERC «a cambio de los indultos».

Frente a la alarmante situación que dibujó el líder del PP, la ministra de Hacienda ignoró las correcciones a la baja introducidas por las instituciones económicas y aseguró que sus cuentas públicas garantizan que España afrontará una senda de crecimiento «justo y equilibrado». Ni siquiera el alza de los precios de la energía amenaza su optimismo económico porque, según Montero, esa crisis será transitoria.

Y ante a las dudas sobre sus previsiones, la ministra acusó a Casado de usar «datos falsos» y convertirse en una «caricatura de sí mismo». Y sostuvo que sus augurios, que incluyen un crecimiento de los ingresos del 10,8 %, no solo son «prudentes» y «creíbles», sino que esas cifras de recaudación «se van a mejorar».

El BNG propone negociar su apoyo 

El portavoz del BNG, Néstor Rego, justificó no haber presentado una enmienda a la totalidad de unos Presupuestos «claramente insuficientes para Galicia» en que el punto de partida es «ligeramente superior» al de los Presupuestos del 2021. En todo caso, se mostró dispuesto a seguir negociando sus exigencias para apoyar las cuentas públicas.

La ministra agradeció al Bloque que no enmiende la totalidad de los Presupuestos, al contrario que el pasado año. «Me quedo con el cambio de actitud. Nos podemos poner de acuerdo», señaló, asegurando que «las cifras para Galicia son muy importantes» e implican un 29,3 % mas de inversión que en 2021. «Se ha dado un salto muy importante con el Presupuesto de este año», recalcó, dirigiéndose a Rego para decirle que tiene «abierta la puerta» para llegar a un pacto una vez que se presenten las enmiendas.