Los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19: estos son los casos sospechosos y así los vigila la EMA

Imane Rachidi EFE

ACTUALIDAD

HANNIBAL HANSCHKE

La Agencia Europea de Medicamentos analiza los casos sospechosos

07 nov 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva a cabo un estricto sistema de vigilancia de los posibles efectos secundarios de las vacunas del  covid-19 aprobadas en la Unión Europea (UE) y cualquier caso sospechoso tiene que estudiarse como una pieza de un rompecabezas que debe analizarse en todo su contexto. La EMA actualiza cada mes la información relacionada con la seguridad de las vacunas, información accesible al público en la que detalla las dosis administradas, los informes de los supuestos efectos secundarios y los casos de muertes que coincidieron con la etapa posterior a la vacunación.

«Cualquier informe debe verse como una pieza de un rompecabezas, teniendo en cuenta todos los datos disponibles para completar el cuadro. Estos datos incluyen informes de casos espontáneos en todo el mundo, ensayos clínicos, estudios epidemiológicos e investigaciones toxicológicas. Solo la evaluación de todos los datos permite sacar conclusiones sólidas», subraya una portavoz de la agencia.

«Las notificaciones espontáneas de casos de sospechas de reacciones adversas por sí solas rara vez son suficientes para demostrar que una determinada reacción ha sido causada por un fármaco específico», agrega. La afección «podría ser un síntoma de otra enfermedad o estar asociada con otro fármaco tomado por el paciente al mismo tiempo», por lo que «la gran mayoría de los efectos secundarios sospechosos no se confirman finalmente como efectos secundarios», calcula.