Madrid amenaza con acudir al Constitucional para frenar la armonización fiscal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

LUCA PIERGIOVANNI

Acusan al Gobierno de querer subirle los impuestos como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos

06 nov 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

Desde el lendakari Íñigo Urkullu, al presidente valenciano, Ximo Puig o formaciones clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , son numerosas las voces que han criticado en los últimos días la decisión del Gobierno madrileño de rebajar 0,5 puntos de IRPF en cada uno de los tramos del tributo y la supresión de todos los impuestos propios de la región. Alegan que estas medidas mermarán su capacidad recaudatoria, empujando al Gobierno madrileño a solicitar más financiación autonómica al Estado para compensar el agujero, a expensas del resto de comunidades. 

Este, y el del dumpin fiscal, son los dos grandes argumentos en los que se han apoyado sus formaciones para instar al Gobierno central a acometer una reforma fiscal que incluya una mayor armonización entre territorios y acabe con la carrera a la baja emprendida por Madrid para atraer a grandes fortunas. 

La polémica no ha sentado nada bien en el Ejecutivo madrileño, que amenaza con acudir al Tribunal Constitucional de forma preventiva para evitar que les obliguen a subir impuestos como moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha advertido de que presentarán un recurso previo de inconstitucionalidad si el Gobierno central pacta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Generalitat la armonización fiscal, según recoge Europa Press. «Como se les ocurra decir en una mesa con Esquerra o con la Generalitat cuántos impuestos vamos a pagar los madrileños, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional como cuestión previa antes de que adopten la medida», ha afirmado Lasquetty.

Así, ha reivindicado que los impuestos que «se pagan en Madrid, se deciden en la Comunidad de Madrid» y lo decide el Parlamento regional, sin hacer mención al dumpin fiscal que le imputan otros territorios, donde las empresas cosechan beneficios antes de trasladar el dinero de los impuestos a Madrid. El titular de Hacienda ha aseverado que van a intentar «impedir» que llegue a producirse este «hachazo fiscal a los madrileños» que sería «durísimo, insoportable y absolutamente inconstitucional».