El PP quiere evitar que Ayuso y Casado se desgasten en la pelea por liderar el partido en Madrid

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizon | EFE

Los dos políticos evitan coincidir en el congreso manchego

09 nov 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La contienda que se vive en el seno del PP y que enfrenta a la dirección del partido, con Pablo Casado a la cabeza, y a la presidencia de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, ha pasado de ser una guerra a campo abierto, con declaraciones públicas volando en ambas direcciones, a una de trincheras. Génova decretó recientemente el silencio sobre esta cuestión. En la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico madrileño, también han ordenado el silencio. La intención es que ni Casado ni Ayuso sean víctimas del desgaste por una cuestión orgánica. Sin embargo, las posturas siguen sin moverse ni un centímetro, por lo que una reconciliación en forma de pacto para el congreso autonómico del que saldrá el próximo presidente del PP de Madrid está más lejana que nunca.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, confirmó ayer que la dirección nacional no cederá ante la demanda de Ayuso para adelantar la organización del congreso, insistiendo en que se celebrará en la fecha según recogen los estatutos del partido, es decir, en el primer semestre del próximo año. Y dentro de esta horquilla, fuentes del partido trasladan a La Voz de Galicia que será más «hacia finales de la primavera» que hacia el invierno.

Por su parte, el consejero autonómico de Presidencia, Enrique López, reivindicó que Ayuso «tiene todo el derecho del mundo a presentarse a presidenta del PP de Madrid», comentó ayer en La Sexta, recordando «la ilusión que manifestaron los ciudadanos el 4M (fecha de las últimas autonómicas) al PP. Tiene el apoyo de todo su Gobierno», afirmó una de las personas de máxima confianza de la presidenta.

Ofertas en el Senado

Según ha podido saber este periódico, desde el equipo de Ayuso han intentado recientemente incorporar a personal con responsabilidades en Génova durante la anterior etapa, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y del partido, personal que en el proceso de primarias se habría posicionado a favor de Soraya Sáenz de Santamaría y que tras el triunfo de Casado fue recolocado en la Cámara Alta. Sin embargo, la oferta fue declinada, en parte, para no contribuir al boquete que hay abierto entre ambos dirigentes.

Por otra parte, la Ser publicó ayer que la dirección nacional se plantea nombrar una nueva gestora en Madrid si la crisis con Ayuso se agrava, algo a lo que estaría habilitada por los estatutos del partido, aunque solo lo harían como última opción.

Evitan coincidir

Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, coincidirán el sábado en Puertollano en el congreso del PP de Castilla-La Mancha para arropar en la reelección a Francisco Núñez. Casado solo acudirá el domingo, por lo que no coincidirán.