A prisión los 12 marroquíes que pactaron por Facebook forzar el aterrizaje en Palma de Mallorca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios de los detenidos acusados por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma de Mallorca
Varios de los detenidos acusados por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma de Mallorca Isaac Buj

El pasajero que propició la emergencia médica en el aeropuerto de Palma ya fue detenido en España en el 2020

08 nov 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los doce jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular. Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.

Tras el aterrizaje de emergencia el viernes, presuntamente planificado por miembros de un multitudinario grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn, se dieron a la fuga veintiún pasajeros del avión de los cuales doce están todavía en paradero desconocido.

La Policía ha confirmado la vinculación del desvío de un avión de Air Arabia el pasado viernes al aeropuerto de Palma por una supuesta alarma médica y la posterior fuga de una veintena de pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe la relación de este suceso con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

Por otra parte, el pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes, propiciando la huida de una veintena de marroquíes, ya fue detenido en España en el 2020. Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se trata de la persona que tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19 horas.

El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.

La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.