La Seguridad Social financiará un revolucionario medicamento que frena la fibrosis quística

La Voz

ACTUALIDAD

Sanidad ha llegado a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, el laboratorio que comercializa el fármaco Kaftrio

08 nov 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El medicamento Kaftrio, un tratamiento revolucionario que frena el deterioro de la fibrosis quística, estará incluido en el Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de diciembre para personas de 12 años en adelante después de que el Ministerio de Sanidad haya alcanzado un acuerdo de financiación con Vertex Pharmaceuticals, el laboratorio que lo comercializa. Así se lo confirmó el Gobierno a la Fundación Española para la Fibrosis Quística (FuEFQ) que, tras subrayar el «valor terapéutico» de este fármaco, ha detallado que podrán acceder a él los enfermos «con al menos una copia de la mutación F508 en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación». En España, según el Registro de Fibrosis Quística, más del 70 % de las personas con esta enfermedad tiene al menos una mutación F508 y, por tanto, son susceptibles de recibirlo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se puso este lunes en contacto con el presidente de la FuEFQ, Juan Da Silva, para trasladarle la noticia personalmente y concretar una reunión para los próximos días. Da Silva ha mostrado su satisfacción y ha considerado que «España hace historia», ya que el tratamiento cambiará la vida de muchas personas enfermas. Para el presidente de la fundación, el acuerdo supone «un antes y un después» y muchos enfermos de fibrosis tendrán «una oportunidad de vida sin el deterioro constante de salud que supone la enfermedad». Por ello, ha solicitado a las comunidades que «faciliten lo antes posible el medicamento».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de la Fibrosis Quística, Óscar Asensio, precisa que a las pocas horas de usar este tratamiento los enfermos empiezan ya a notar beneficios, y que gracias a él pacientes con afectación grave «podrán salir de la lista de trasplantes». «La función pulmonar, el número de exacerbaciones, el estado nutricional, síntomas como la tos y la expectoración mejoran de forma sustancial», explica.

El pasado 28 de octubre, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios llegó a un acuerdo favorable donde se reconocía el valor terapéutico del fármaco respecto a los ya financiados por el sistema, pero permanecía a la espera de que el laboratorio Vertex Pharmaceuticals aceptara la propuesta de precio, como finalmente ha ocurrido.