Daniel Ortega tacha de «fascistas y nazis» a España y a la UE por las críticas a su cuestionada victoria en Nicaragua

Héctor Estepa SAN JOSÉ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Daniel Ortega, en una imagen de la televisión de Nicaragua
Daniel Ortega, en una imagen de la televisión de Nicaragua Jorge Torres | EFE

El presidente nicaragüense tilda de «hijos de perra del imperialismo yanqui» a los dirigentes opositores detenidos y acusa a Estados Unidos de querer «adueñarse» de su país

09 nov 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Daniel Ortega dio un discurso airado, y repleto de insultos, muchos de ellos dirigidos a España, después de ganar unas elecciones que la oposición considera una farsa por el encarcelamiento previo de los siete candidatos opositores con opciones de victoria.

«Los Gobiernos europeos, donde incluso gobiernan partidos fascistas... Los descendientes del franquismo que masacró y asesinó al pueblo español. Esos son hijos de Franco los que han quedado ahí todavía ocupando espacios de poder», señaló el ex guerrillero, después de que el Gobierno español considerase las elecciones como una «burla».

«Hermanados con Hitler, hermanitos de Hitler, están allí gobernando y que ahora andan queriendo formar una internacional del fascismo, aquí en nuestra América, los dirigentes de esos partidos fascistas españoles», añadió.

Ortega tuvo también palabras para la Unión Europea, después de que Bruselas calificase los comicios como ilegítimos.

«Lo que hoy se conoce como la Unión Europea, tiene una mayoría de parlamentarios fascistas, nazis», dijo, horas después de aparecer como ganador de los comicios con el 75 % de los votos en un país donde decenas de opositores continúan encarcelados.

«Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los debieran llevar a Estados Unidos. No son nicaragüenses, dejaron de serlo», dijo el presidente, algo considerado por parte de la oposición como una apertura a negociar el canje de encarcelados a cambio de un levantamiento de las sanciones.

De momento, tanto Washington como Bruselas preparan nuevas medidas contra el Gobierno nicaragüense.

Ortega ha sido felicitado por Rusia, Cuba, Venezuela y Bolivia, pero, al mismo tiempo, duramente criticado por parte importante de la izquierda.

Este mismo lunes, el Gobierno peruano del socialista Pedro Castillo denunció el proceso electoral nicaragüense.

«No cumple los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional», describió una nota oficial del Ministerio de Exteriores de Perú.

EE.UU., por su parte, amplió este martes sus críticas al Gobierno de Ortega. «Nicaragua ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático», señaló Ricardo Zúniga, un alto funcionario del Departamento de Estado.