Primer parto natural en España de un niño sano de una madre receptora de doble trasplante

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Clínico realiza el primer parto natural en España de un niño sano con madre receptora de doble trasplante
El Clínico realiza el primer parto natural en España de un niño sano con madre receptora de doble trasplante COMUNIDAD DE MADRID

Tuvo lugar en el Hospital Clínico de Madrid y tanto la madre como el hijo se encuentran perfectamente

09 nov 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El Hospital Clínico ha llevado a cabo el primer parto natural en España de un niño sano de una madre receptora de doble trasplante de hígado y riñón sin que los órganos hayan sufrido rechazo, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Según indica Europa Press, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado. La mujer se sometió al trasplante de riñón hace cuatro años en el propio Hospital Clínico San Carlos, y al de hígado en 2019 en el Puerta de Hierro. Este hito ha sido realizado por un equipo de ginecólogos, nefrólogos y especialistas en Digestivo de este centro público.

Virginia, de 33 años, sufría daño renal y hepático producto de una enfermedad hereditaria, por lo que tuvo que someterse al trasplante de ambos órganos. En los casos de mujeres sometidas a este tipo de operaciones, los profesionales sanitarios avisan del riesgo añadido que supone un embarazo por una posible pérdida del órgano recibido. Tras quedarse embarazada de forma natural, un equipo multiprofesional de nefrólogos y ginecólogos del Hospital Clínico San Carlos le hizo un seguimiento estrecho al considerarlo de alto riesgo, realizándole controles médicos constantes, ya que la medicación que recibía podía afectar al bebé.