Los no vacunados que se contagien de covid en Singapur tendrán que pagar sus propios gastos médicos

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mike Segar | REUTERS

A partir de diciembre el país asiático dejará de sufragar los tratamientos para este grupo, que supone la mayoría de los ingresos de las unidades de cuidados intensivos

09 nov 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Las personas que por decisión propia hayan decidido no vacunarse, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo, tendrán que pagar sus gastos médicos si se contagian de coronavirus. Así lo ha decidido el Gobierno de Singapur, que considera que este grupo «contribuye de forma desproporcionada a la carga sobre los recursos sanitarios», ya que es el perfil que mayoritariamente termina en las unidades de cuidados intensivos y requiere los tratamientos más costosos.

El ministro de Salud, Ong Ye Kung, describió la nueva medida, que entrará en vigor a partir del 8 de diciembre, como una «señal importante» para quienes aún se resisten a vacunarse. Si bien hasta el momento se habían sufragado los gastos de todos los singapurenses y los residentes permanentes del país, el cambio se produce ahora debido a que los no inmunizados encabezan con diferencia la lista de pacientes que requieren atención hospitalaria, especialmente cuidados intensivos. 

No obstante, estas personas aún podrán contar parcialmente con el marco de subsidio actual del país, así como con los seguros de atención médica privados, según el comunicado hecho público por el ministerio de Salud en su página web. Se recalcó también que hasta el momento se han asumido los costes médicos de todos los singapurenses (excepto aquellos que presenten síntomas durante los primeros 14 días después de volver de un viaje al extranjero) «para evitar consideraciones financieras que se sumaran a la incertidumbre pública», al tiempo que se abrió la puerta a futuros cambios en la financiación cuando «la situación sea más estable».

El Gobierno de Singapur enfatizó en el comunicado que dio a conocer la norma que esta solo afectará a aquellos ciudadanos que hayan decidido no inmunizarse por cuenta propia. Es decir, que tanto los menores de 12 años, que aún no pertenecen a ningún grupo de vacunación, como aquellos que tengan una contraindicación por motivos de salud, seguirán contando con una cobertura total de su factura médica en caso de enfermar. 

Parcialmente vacunados

Las personas que no tengan la pauta de vacunación completa tampoco se verán afectadas por esta medida, por lo menos inicialmente. Tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para completar el proceso de inmunización, un plazo que los responsables de Sanidad del país consideran suficiente para tal labor. Esto significa que, a partir del 1 de enero del 2022, tampoco contarán con una cobertura total en caso de enfermar por el virus.

De manera que, a partir del 2022, solo quienes tengan una pauta de vacunación completa y no hayan viajado durante los 14 días anteriores podrán contar con una financiación total en caso de enfermar de covid-19 en Singapur.

El 86,8 % de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras se estima que el 82,5 % cuenta con la pauta completa. Por su parte, el 13,3 % ha recibido una tercera dosis de refuerzo.