Xi Jinping reescribe la historia de China para consolidar su poder

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Discurso televisado de Xi Jinping, presidente de China.
Discurso televisado de Xi Jinping, presidente de China.

El pleno del comité del PCCh aprobará la tercera resolución de este tipo en cien años, tras las que encubrieron a Mao y Deng

09 nov 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

La élite política china celebra la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista (PCCh), es el encuentro político más importante del año y tiene un objetivo importante: revisar la historia del país y los logros del partido.

A pesar de que se celebra a puerta cerrada y la resolución final no se hará pública hasta el jueves, nadie duda que encumbrará la figura del actual presidente Xi Jinping. El objetivo es reforzar su liderazgo y allanar el camino para que en el congreso del próximo año revalide su cargo por un tercer mandato y sin sucesor a la vista. Muchos analistas creen que se puede perpetuar en el poder hasta su muerte como Mao.

El documento que voten los 370 miembros del plenario reescribirá la historia del PCCh. Debe resumir los principales logros alcanzados, subrayar las lecciones aprendidas y orientar las políticas de futuro. En sus cien años de vida solo se han aprobado dos informes parecidos.