El covid repunta en Europa

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Médicos atienden a un paciente con covid-19 en la uci del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Médicos atienden a un paciente con covid-19 en la uci del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La vacunación marca la diferencia entre los países que registran su pico de contagios y los que enfrentan su récord de muertes

10 nov 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

Cada vez son más los países que superan sus peores cifras desde el inicio de la pandemia. Los más afortunados alcanzan su máximo de contagios. Los que menos, su récord de muertes. El índice de vacunación continúa siendo determinante a la hora de prevenir las peores formas del virus, pero ni siquiera es garantía si no se alcanza la inmunidad de grupo.

Es el caso de Alemania, que el lunes registró una incidencia a siete días de 201,1 casos por cien mil habitantes, la más alta que ha alcanzado en toda la pandemia. Aunque el índice de vacunación, que se sitúa en el 67,2 %, es responsable en buena medida de frenar las peores consecuencias del virus, el mayor hospital de Berlín, el Charité, suspendió ayer operaciones planificadas por los pacientes de covid que permanecen ingresados. El aumento de muertes, por su parte, es progresivo, pero constante.

Algo similar sucede en Grecia, que cuenta con un porcentaje de población vacunada del 59,8 %. Empezó esta semana con su máximo histórico de contagios: 7.336 nuevas infecciones. Los ingresos hospitalarios han aumentado y ya hay 477 pacientes intubados en las ucis, de los cuales el 84 % no están vacunados o no cuentan con la pauta completa.