Kishida es investido primer ministro nipón tras su victoria electoral

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fumio Kishida, primer ministro de Japón
Fumio Kishida, primer ministro de Japón ISSEI KATO | REUTERS

Su nombramiento fue ratificado formalmente con 297 votos de la cámara baja del Parlamento nipón

10 nov 2021 . Actualizado a las 07:54 h.

Fumio Kishida fue investido nuevamente como primer ministro de Japón este miércoles en una sesión parlamentaria especial tras la victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones generales del pasado 31 de octubre.

El nombramiento de Kishida fue ratificado formalmente hoy con 297 votos de la cámara baja del Parlamento nipón, conformada tras los resultados electorales del mes pasado en los que la coalición gobernante renovó su cómoda mayoría, informa Efe.

El partido gobernante ganó 261 escaños (de un total de 465) en las elecciones a la cámara baja, 15 menos que en las elecciones anteriores, mientras que su socio en el gobierno, el budista Komeito obtuvo 32.

Con un total de 293 escaños parlamentarios, la coalición gobernante revalidó mandato y Fumio Kishida, investido hoy como primer ministro por segunda vez, anunciará su nuevo Gabinete este mismo miércoles.

Está previsto que nombre como ministro de Exteriores a Yoshimasa Hayashi, quien anteriormente ocupó las carteras de Educación y de Defensa, en sustitución de Toshimitsu Motegi, quien fue nombrado secretario general del partido recientemente tras la pérdida de votos de su antecesor Akira Amari.

El nuevo mandato del PLD se caracterizará por dar impulso a un «nuevo capitalismo», anunciado por Kishida recientemente y que se centrará en el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

En términos diplomáticos, el líder nipón, quien ejerció de ministro de Exteriores entre 2012-2017 ha afirmado su apuesta por reforzar la cooperación con EE.UU., su antiguo socio en la región. Es la segunda vez que Kishida es investido en poco más de un mes, después de lograr el apoyo del partido para alzarse con la presidencia de la formación tras la renuncia de su antecesor, Yoshide Suga, y convertirse en primer ministro el 4 de octubre, a sólo tres semanas de las elecciones.