Cinco «true crime» que recrean los casos reales más sonados en España

paula avendaño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof»
«Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof» Laura Peris Garcia

El crimen de Asunta, el de Santoalla o el caso Wanninkhof aparecen plasmados en documentales que ilustran el auge de este género audiovisual

13 nov 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Crímenes, asesinos en serie e investigaciones policiales en formato documental. El aterrizaje de las plataformas ha conseguido que el género true crime adquiera un nombre propio en nuestro país. Producciones que no se quedan en la superficie e intentan arrojar luz sobre preguntas que se han ido quedando en el aire. La última, la docuserie ¿Dónde está Marta?, que retrata el caso de Marta del Castillo y que se estrenó en Netflix la pasada semana. La lista de este tipo de formatos ya es larga, por eso, recuperamos cinco true crimes que ilustran los casos más famosos de nuestro país.

Santoalla

Documental disponible en Prime Vídeo. Martín Verfondern y Margo Pool eran una pareja de holandeses que buscaban huir de la rutina urbana de Ámsterdam. Persiguiendo su sueño de vivir de la naturaleza recorrieron Europa. Tras dos años de interminable viaje llegaron a la aldea de Santoalla, en Petín. Era 1997 y decidieron instalarse. Casi trece años después, Martín desaparece misteriosamente. En el lugar solo habitaba otra familia, la formada por Manuel Rodríguez, su mujer Jovita González, y el hijo de ambos. Las respuestas del crimen las recoge este documental producido en el 2016 por dos cineastas estadounidenses. Margo, la mujer de Martín, es hoy en día la única persona que habita la perdida aldea de Santoalla.

 

Muerte en León

Documental de 90 minutos en HBO. El 12 de mayo del 2014, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue asesinada. Recibió dos disparos por la espalda cuando caminaba por un puente de su ciudad. Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y Raquel Gago, una policía amiga íntima de las anteriores, fueron declaradas culpables del asesinato. Como motivaciones principales: una venganza personal y una serie de encubrimientos en el círculo político de León. No es la primera vez que este misterioso caso se lleva a la pantalla. Movistar lanzó un documental en el 2016 que fue todo un éxito. Y hace dos años, HBO se puso manos a la obra con la secuela definitiva: Muerte en León, caso cerrado.