La cumbre del clima aprueba un acuerdo para limitar el calentamiento global, pero con grandes disparidades entre países

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Los delegados alcanzaron un acuerdo clave.
Los delegados alcanzaron un acuerdo clave. YVES HERMAN | reuters

El objetivo pasa por limitar el incremento en 1,5 grados para el 2100 con respecto a los niveles preindustriales. Los ecologistas consideran el pacto «demasiado pobre»

14 nov 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

La cumbre del clima de la ONU, más conocida como la COP26, ha aprobado este sábado un acuerdo determinante para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales, según informa Efe.

La cumbre de Glasgow necesitó prolongarse un día más sobre la fecha oficial de clausura, pero finalmente se alcanzó un acuerdo clave para limitar el calentamiento. El documento es crucial para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para el 2100 con respecto a los niveles preindustriales. El nuevo texto reafirma los objetivos a largo plazo para mantener el incremento global de temperatura media por debajo de los 2 grados y llama hacer los esfuerzos necesarios para limitar ese aumento a 1,5, un nivel que podría reducir significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.

No fue fácil alcanzar el acuerdo. En un final de enorme dramatismo, el presidente de la conferencia, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático de Glasgow queda aprobado, después de que la India introdujese a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía. El propio Sharma tuvo que interrumpir sus palabras en dos ocasiones al no poder evitar las lágrimas por la alteración y pidió disculpas por «cómo se ha desarrollado el proceso», según Efe.