La financiación complica el acuerdo final de la cumbre del clima

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

DYLAN MARTINEZ

El borrador definitivo debilita la exigencia del abandono del carbón

14 nov 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

En el tramo final de la negociación climática de la cumbre de Glasgow, que se prolongó un día sobre la fecha oficial de clausura, las partes tuvieron dificultades para cerrar el último escollo: las transferencias de dinero de los países ricos a los pobres que sufren ya los efectos del cambio climático.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Según indicaron a Efe fuentes de la negociación, las tensiones sobre el desarrollo del funcionamiento de los mercados de carbono se agudizaron al tratar el aspecto de la financiación en «pérdidas y daños», es decir, las ayudas a los más afectados por la crisis climática. Las cerca de 200 partes trabajaron ayer sobre un tercer borrador actualizado presentado por la Presidencia británica de la COP26, y el llamado Grupo de los (G-77) de países en desarrollo mantiene una reunión interna para analizar las últimas propuestas de las economías acaudaladas, agregaron las fuentes.

El borrador definitivo del acuerdo para más de 190 países debilita la exigencia del abandono del carbón y mantiene los subsidios a ciertos combustibles fósiles, aunque refuerza el llamamiento a lograr el objetivo de limitar el incremento de temperatura global de aquí a final de siglo en 1.5ºC.