Londres y Bruselas se dan otra oportunidad para dialogar sobre el protocolo de Irlanda del Norte

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson DPA vía Europa Press

El Reino Unido afirma ahora que quiere discutir con la UE «hasta que quede claro que no se puede hacer nada más»

13 nov 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Boris Johnson se está volviendo todo un maestro en dar giros de 180 grados. Así, cuando todo parecía indicar que una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) era cuestión de días u horas, el Gobierno británico ha decidido envainar la espada y darle una nueva oportunidad a las negociaciones que, desde hace casi un mes, mantiene con sus otrora socios, para resolver sus diferencias en torno al protocolo del brexit para Irlanda del Norte. El repliegue, el enésimo en dos años de discusiones, fue bienvenido por los Veintisiete.

«Reconozco y acojo con satisfacción el cambio de tono de la discusión con David Frost, y espero que esto conduzca a resultados tangibles para la gente de Irlanda del Norte», declaró este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a su salida de la reunión que mantuvo en Londres con el ministro británico del brexit. El representante comunitario no tuvo necesidad de mostrar los dientes y pudo guardarse las nuevas amenazas que, según la prensa, tenía listas para presentarle a su interlocutor. 

Negociar hasta el final

¿Pero cuál fue el anuncio de Frost? «Este proceso de negociaciones no ha llegado a su final […] No renunciaré a este proceso hasta que no quede absolutamente claro que no se puede hacer nada más», apuntó el representante del Gobierno británico en una sesión en el Parlamento, en donde, aunque aseguró que la posibilidad de dejar de aplicar unilateralmente el acuerdo seguía sobre la mesa, ya no la presentó como algo inevitable.

En la cita con Sefcovic, el negociador británico se reafirmó en su posición conciliadora. Al menos así lo presentó el comunicado emitido por Downing Street. «Lord Frost señaló que quedaban importantes brechas por salvar [...] Señaló que […] el Reino Unido seguía prefiriendo encontrar una forma consensuada de avanzar en las discusiones, pero que invocar el artículo 16 sigue siendo una alternativa legítima», se lee en el escrito, en el cual, además, se anuncia que la próxima semana continuarán las conversaciones con «nueva energía e ímpetu». 

Mirando a Dublín

El nuevo viraje de Londres se da después de que en la última semana el Gobierno irlandés lanzara duras advertencias sobre las «graves consecuencias» que una eventual ruptura del protocolo tendría para las relaciones bilaterales y la paz en Irlanda del Norte.

Este viernes, Dublín lanzó el último de sus augurios y lo hizo por boca de su ministro de Asuntos Europeos, Thomas Byrne, quien dijo que la «actitud de chico rudo» del Ejecutivo de Johnson abría las puertas a «la inestabilidad total» del Úlster.