¿Y si los obreros de su casa fueran los de Amancio Ortega?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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María Pedreda

Inditex, a través de Zara Home, estudia entrar en el negocio de interiorismo para particulares

14 nov 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Inditex —por darle otra definición que la de ser la primera multinacional del mundo de su sector— es un monstruo que no para de ejercitarse en abrir nuevas líneas de negocio. Que si ropa deportiva, que si una colección que hace referencia a tal o cual cantante, que si colonias y barras de labios, que si bicicletas (de manera puntual) o música chillout... En fin, una caja de sorpresas inagotable.

Ahora la compañía podría traerse entre manos (ya se trae entre manos porque lo está testando) un proyecto de interiorismo dirigido a particulares. Es decir, si usted quiere hacer una reforma en su casa es posible que en unos meses pueda dirigirse a Zara Home y plantearles sus ideas para que le hagan un proyecto de interiorismo único.

Esta idea surge cuando ya está a pleno gas Zara Home Business, una actividad dirigida a empresas. Ambas iniciativas tienen interés para el público y para la propia compañía, claro, pero también para los proveedores habituales de la multinacional de la moda, ya que «tirará» [ya está «tirando»] de ellos cuando lo considere necesario.

¿Cómo pone en marcha Inditex sus proyectos nuevos? Normalmente se analiza la idea a través de un grupo de trabajo liderado por una persona de la cadena, en este caso Zara Home. Estudian si tiene sentido y si es viable comercialmente. Si la respuesta es afirmativa, se abordan las posibles necesidades legales, financieras, de recursos humanos (si hay perfiles dentro de la casa o hay que buscarlos en el exterior) y de proveedores. Una vez que el proyecto está armado, es necesario convencer a la corporación. Y se la tiene que convencer de manera especial si se precisa su implicación financiera. En ese momento, los responsables corporativos tendrán en consideración si el proyecto es viable y rentable. De ser así, se pone en marcha. Dependiendo de su envergadura, verá la luz en pocos meses o en un período un poco más largo de tiempo. Cuando recibe el ok, la maquinaria de Inditex echa a andar para poner a disposición de la cadena que impulsa el proyecto todo lo que necesite: compras, licencias, información sobre aranceles, cuestiones regulatorias... La ayuda le llegará, pero la responsabilidad de las decisiones recaerá en ella.

Inditex integró a Zara Home en Zara en el año 2018 por «las sinergias emergentes entre ambos conceptos». A cierre del ejercicio, la multinacional presidida por Pablo Isla proporcionó de forma conjunta, por primera vez, los resultados de ambas cadenas y anunció que iba a comenzar a vender artículos de casa en las tiendas Zara. En octubre de ese mismo ejercicio Lorena Mosquera tomó el relevo al frente de Zara Home. Fue presentada por Isla como «la persona idónea para liderar la firma por su conocimiento del producto, por sus valores humanos, su experiencia en la gestión y veteranía en la empresa».

Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, comenzó a trabajar en tienda, «de forma circunstancial». Ese primer trabajo lo desarrolló fuera de España y le permitió conocer desde dentro y desde abajo la manera de actuar de la compañía. Mosquera, explica una fuente próxima, se planteó la posibilidad de hacer carrera en Inditex y se integró en distintos equipos de Zara, por lo que cuando hubo que cubrir el puesto que había dejado Eva Cárdenas al frente de Zara Home «el consenso fue absoluto». Se la considera una persona polivalente, empática y capaz de racionalizar el gasto.