Sánchez presume de gestión de la crisis y defiende la coalición con Podemos

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSV, Ximo Puig; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, este domingo, en la clausura del 14 Congreso del PSV-PSOE.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSV, Ximo Puig; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, este domingo, en la clausura del 14 Congreso del PSV-PSOE. JOAQUÍN REINA

El jefe del Ejecutivo se  compromete a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y garantiza a la Comunidad Valenciana que tendrá más recursos mientras no se alcance un consenso

14 nov 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Separado de Pablo Casado por 460 kilómetros, Pedro Sánchez presumió este domingo de su gestión de la crisis pandémica en el cierre del congreso de los socialistas valencianos en Benidorm, en el que Ximo Puig fue reelegido secretario general. También aprovechó el momento para defender la coalición con Unidas Podemos «a pesar de los errores». Pero sobre todo se recreó en la recuperación económica: «La economía crece y crecerá con más vigor conforme vaya avanzando la vacunación».

Sánchez pronunció un discurso en clave interna para reafirmar «el orgullo» de ser socialdemócrata, sin referencias críticas a otras fuerzas de izquierda y con los dardos dirigidos a la oposición del PP. Reivindicó la coalición con Unidas Podemos en un momento en el que las relaciones entre los dos socios no atraviesan su mejor momento. «Somos conscientes de que hemos cometido errores», pero el «balance general», aseguró, es positivo porque ha permitido que España esté en puertas de superar la pandemia siendo «un ejemplo para el mundo».

Promete una nueva financiación

Esto es así, subrayó, porque «el mejor patriotismo» no es el de los discursos inflamados ni el de las banderas, sino el de la vacunación, que es «un derecho y un deber». Un éxito, recalcó, pese a que hace un año Casado pronosticó que alcanzar el objetivo de vacunar al 70 % de la población iba a tardar cuatro años. Ese objetivo, recordó, se alcanzó el verano pasado. Y esa «medalla», apostilló, corresponde a la sociedad española.

Sánchez dijo que la oposición a la que se enfrenta «pone palos en las ruedas a todo», con los fondos europeos o con cualquier otro asunto. Pero animó a los socialistas a «avanzar» sin incurrir en «debates estériles» con el PP y la extrema derecha. El líder del PSOE aprovechó el congreso de los socialistas valencianos para hacer tres anuncios. Anticipó que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inversión de 660 millones de euros durante los próximos tres años para crear 64.000 plazas de educación infantil de cero a tres años. «Crecer significa repartir», subrayó.

También se comprometió a alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica y prometió que la Comunidad Valenciana va a tener mayores recursos mientras no se logre ese consenso sobre el nuevo sistema. El tercer compromiso fue el establecimiento en Benidorm de la denominada Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos. Una decisión que enmarcó en su plan de descentralización de la administración pública.