Piden 15 años para quien fue número dos de Barberá en Valencia y que se multe al PP por blanqueo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exvicealcalde, Alfonso Grau, a la izquierda, a su llegada al juzgado
El exvicealcalde, Alfonso Grau, a la izquierda, a su llegada al juzgado Cati Cladera

La Fiscalía acusa a Alfonso Grau de blanqueo, malversación y cohecho

15 nov 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción reclama penas que van desde los 4 a los 15 años de prisión por delitos de blanqueo, malversación y cohecho para medio centenar de ediles y colaboradores del PP de Valencia durante la etapa de Rita Barberá. Entre ellos está quien fuera su mano derecha, Alfonso Grau. Además, exige una multa de 146.000 euros para el PP en calidad de persona jurídica.

Según consta en el escrito de acusación de 92 folios, al que ha tenido acceso Efe, se considera culpables de un delito de blanqueo a 49 personas, en su mayoría concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de Valencia, y también al PP como persona jurídica.

Por estos hechos se reclama a la gran mayoría de procesados una pena de 4 años de prisión y una multa de 100.000 euros, salvo para el que fue «mano derecha» de Barberá y vicealcalde, Alfonso Grau, y para la secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García Fuster, para quienes la pena se eleva hasta los 6 años (con idéntica multa).

Además, se considera a Grau, y dos antiguos mandatarios de empresas municipales, responsables de haber desviado 1,8 millones de euros de fondos públicos a campañas del PP de Valencia, y por este motivo se les reclama una pena de 5 años de prisión y la devolución de esos fondos a las arcas públicas. Tanto Grau como Fuster son considerados por el Ministerio Público culpables de sendos delitos de cohecho (continuado en el caso de la segunda), por el que se les pide una pena de cuatro años y uno, respectivamente.